SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 15 de diciembre de 2013

RETOMAN BUSQUEDA DEL PESCADOR EN LAGA - VIZCAYA

Las probabilidades de encontrarle con vida son escasas, pero las autoridades van a hacer hoy todo lo posible por localizar al joven que ayer fue engullido por un golpe de mar cuando practicaba la pesca con caña en un acantilado del cabo de Ogoño, muy cerca de la playa de Laga, en el término municipal de Ibarrangelu. El desaparecido, un hombre de unos veinte años y de nacionalidad rumana, cayó al agua cuando estaba con un amigo. Por fortuna, su acompañante pudo evitar ser arrastrado por la fuerza de unas olas que alcanzaron los tres metros de altura.
El dispositivo de búsqueda ya se ha puesto en marcha, con las primeras luces del día, por tierra, mar y aire. Al igual que ayer, en el operativo participa personal de la Ertzaintza, Salvamento Marítimo, Bomberos y Cruz Roja. En el primer rastreo ya se utilizaron las embarcaciones 'Itxasain', 'Monte Gorbea' y una nave de la Cruz Roja de Bermeo. Asimismo se inspeccionó el accidentado litoral mediante patrullas a pie y se sobrevoló la franja costera con dos helicópteros: uno de la Ertzaintza y el Helimer Cantábrico de Salvamento Marítimo.
Todo comenzó sobre la una de la tarde, cuando un varón dio la voz de alarma. Avisó de que un amigo se había precipitado al agua cuando pescaban juntos en una zona rocosa del cabo de Ogoño. Un punto donde la mar bate con fuerza. Al parecer, una ola golpeó al desaparecido.
Inmediatamente se puso en marcha la búsqueda para intentar hallar con vida al joven rumano. Las condiciones meteorológicas permitían una buena visibilidad desde tierra y desde el aire, pero dificultaron enormemente las labores de rastreo desde las aguas del Cantábrico, ya que hubo mar rizada, con vientos variables de fuerza 2 y 3, con olas de hasta tres metros.
El agua, a 14 grados
Un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco se personó en el lugar y coordinó un operativo que se prolongó hasta las seis de la tarde, cuando la oscuridad de la noche hizo imposible seguir adelante con la tarea. La temperatura del agua en el litoral vizcaíno rondaba ayer los 14 grados centígrados. Los expertos consideran que un náufrago puede sobrevivir entre una y seis horas si está sumergido en agua a entre 10 y 15 grados, antes de sufrir una letal hipotermia. Parte de las pocas posibilidades de que el pescador accidentado aparezca con vida pasan porque se pudiera haber asido a alguna roca, pudiendo estar fuera del agua total o parcialmente. La previsión de las condiciones marítimas para hoy es muy similar a la de ayer. Continuará la mar rizada y se levantarán olas de hasta tres metros de altura. El viento soplará con más intensidad, alcanzando fuerza 4.