Una borrasca profunda o ciclogénesis explosiva barrerá la Península Ibérica en Nochebuena y Navidad, con rachas de viento muy fuertes que pueden llegar hasta los 120 kilómetros/hora, lluvias intensas de más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas y nevadas en cotas relativamente bajas.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, ha explicado a Efeverde que este frente frío "muy activo", procedente del Atlántico Norte, se desplazará de oeste a este y pondrá en alerta naranja y/o amarilla a más de 40 provincias, y en rojo a las costas gallegas y posiblemente a las asturianas.
En Galicia concretamente se esperan olas de hasta ocho metros
y es en la región noroeste y también en la oeste donde los vientos
soplarán con más fuerza y las precipitaciones serán más copiosas.
En cuanto a la cota de nieve se prevé que
descenderá el miércoles hasta unos 600 metros en el norte, 800 metros en
el centro y este, y 1.200 metros en el sur y en Baleares. Sin embargo y
según la fuente, para el 24, día de Nochebuena, subirán las temperaturas mínimas y desaparecerán las heladas.
Pero el miércoles, día en el que el frente
ya de salida estará más situado en la franja mediterránea, sí
descenderán los termómetros, con bajadas tanto en las mínimas como en
las máximas. La borrasca tenderá a remitir el jueves, día 26.
Rapida e intensa
La ciclogénesis explosiva es aquella que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir que se forma y profundiza en muy poco tiempo, convirtiéndose en un temporal adverso en pocas horas.
Así lo ha explicado a Efeverde el meteorólogo José Antonio Maldonado, tras señalar que en este caso el centro de la borrasca se sitúa al sur de las Islas Británicas y provocará un "cambio radical" del tiempo en España.
Maldonado también ha señalado que la Universidad de Berlín ha bautizado a esta borrasca con el nombre de Dirk, pero este bautizo no tiene un marchamo oficial, ya que no es reconocido por la Organización Mundial de Meteorologíca.