SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 28 de diciembre de 2013

EL HIERRO REGISTRA EL TERREMOTO MAS FUERTE HASTA LA FECHA

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en El Hierro un seísmo de magnitud 5.1 en la escala de Richter, el mayor registrado en la isla desde que comenzó este proceso sismovolcánico en el verano de 2011. El terremoto, que se ha sentido en esta isla y también en La Palma, Tenerife y La Gomera, ha tenido lugar a las 17 horas 46 minutos 54 segundos (hora local) y tiene su epicentro al oeste del municipio de Frontera.
Este seísmo es el más fuerte hasta la fecha, pues por el momento solo se había alcanzado una magnitud de 4.9 el pasado 31 de marzo, en el anterior repunte sísmico importante.
El foco del último seísmo se sitúa a 15 kilómetros de profundidad y, según informa a Efe el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, el seísmo no ha causado daños personales en El Hierro, si bien ha provocado algunos desprendimientos en laderas del Valle de El Golfo.
Según pudo presenciar Efe, están cortadas por desprendimientos las carreteras de Frontera a Sabinosa y la carretera del Pozo de la Salud a Lomo Negro.
El corte de estas vías ha provocado que bañistas, turistas y pescadores no hayan podido salir de las playas del Verodal y de Arenas Blancas, situadas en el municipio de Frontera, al norte de la isla.
En lo que va de día se han registrado en El Hierro ocho seísmos, sólo el de 5.1 sentido por la población, y el resto de ellos de magnitudes entre 1.6 y 2.9 en la escala de Richter.
IGN no vincula el sismo con un nuevo proceso magmático 
El Instituto Geográfico Nacional no tiene evidencias que relacionen el seísmo de 5.1 grados en la escala de Richter, registrado hoy en la isla de El Hierro, con un nuevo proceso de intrusión magmática en el área de Orchilla, en el oeste de la isla.
El IGN ha informado al Gobierno de Canarias de que la serie de sismos registrados en los últimos días se ha producido en la misma zona en la que se localizó la intensa reactivación que tuvo lugar en marzo de este año.
Según el Gobierno de Canarias, para el IGN la posible existencia de fracturas preexistentes y la acumulación casi continua de deformaciones en la isla pueden estar relacionadas con esta actividad aunque no descarta un origen de escala más regional.
Añade que tras este sismo no se ha registrado ningún cambio evidente en la serie registrada los últimos días en el área de El Pinar, que según el comité científico del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) si está relacionado con un proceso de intrusión magmática.
El Gobierno de Canarias añade que en cualquier caso los responsables de la vigilancia volcánica y el resto de instituciones científicas relacionadas con el Pevolca continúan realizando un seguimiento exhaustivo que permita dar una información más completa en las próximas horas.