Las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ignoraron las
advertencias que recibieron para cerrar la autopista Ensenada-Tijuana,
que este día se hundió.
Reportes de prensa indican que la
burocracia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
impidió actuar a tiempo, en tanto que Capufe hizo caso omiso de geólogos
del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior
(Cicese), técnicos de Protección Civil del Estado y municipales sobre la
zona de riesgo.
De acuerdo con el semanario Zeta, desde hace dos
años los hundimientos en este lugar eran
Antonio
Rosquillas Navarro, titular de Protección Civil del Estado, explicó al
medio local, que la SCT y Capufe registraban la aceleración del
hundimiento que terminó en el colapso de un tramo de casi 300 metros y
que mantenía maquinarias y personal reparando constantemente el lugar.
Rosquillas Navarro detalló que intentaban construir un muro de contención, pero no sirvió de mucho.
Por
su parte, dice Zeta, Protección Civil pidió el día de ayer a Capufe
cerrar la carretera. Incluso se realizaron reuniones para hablar de la
situación y se envió una petición a la SCT, pero ésta nunca llegó.
El
Edil de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, aseguró que éste será
un duro golpe a la economía del municipio, pues la carretera permanecerá
cerrada durante meses.
Hirata Chico también recomendó tomar en cuenta a organismos
especializados, como el Cicese para la restauración del tramo carretero
colapsado.
La madrugada de este sábado se registró un hundimiento
en el kilómetro 93 de la carretera escénica de cuota Tijuana-Ensenada,
lo que provocó que un vehículo se desplomara junto con el pavimento por
más de 30 metros, mientras que chofer de la unidad, Gabriel González
Cuevas, resultó ileso.
La recomendación de las autoridades es que
los viajeros que necesiten trasladarse de Tijuana a Ensenada o
viceversa, utilicen la carretera libre en el tramo comprendido entre La
Misión y San Miguel.