SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 24 de diciembre de 2013

EL TEMPORAL DEJA EN EUSKADI SIN SERVICIO ELECTRICO A CIENTOS DE USUARIOS

               
La ciclogénesis explosiva Dirk mantiene a Euskadi en alerta naranja por fuertes vientos este día de Nochebuena, hasta las 18:00 horas.
Desde esta madrugada, se están registrando fuertas rachas incluso en zonas no expuestas como los 120 km/h en Zarautz y 102 km/h en Deusto (Bilbao), aunque en las zonas expuestas se han disparado a los 143 km/h de Punta Galea, los 167 km/h de Orduña y los 170,4 de Cerroja. De todos modos, Euskalmet señala que las peores rachas ya han pasado.
En total, unos 600 hogares permanecen sin luz en Artziniega (Araba), según informa SOS Deiak. Ibedrola ha señalado que pretende reparar la avería "en breve". En Iparralde, 8.000 familias están sin servicio.
En el capítulo de las incidencias, el suceso más grave ha tenido lugar en Aduna (Gipuzkoa), donde una persona ha resultado herida al ser golpeada por la rama de un árbol que ha caído al suelo. El suceso ha tenido lugar poco antes de las 08:00, en las inmediaciones de la GI-3022. El hombre está ingresado en la UCI, con pronóstico reservado.
En Donostia-San Sebastián, hay que tener precaución en la zona de la Zurriola, ya que unas planchas metálicas de 30 kilos se ha desprendido de la cubierta del Kursaal y la zona está acordonada. En la capital donostiarra, además, los parques públicos permanecen cerrados como prevención ante los fuertes vientos. El desfile de Olentzero también ha tenido que ser modificado y finalmente recorrerá solo la Parte Vieja.
El Aeropuerto de Loiu (Bizkaia) ha cancelado 17 vuelos previstos para este martes y las salidas se van realizando en función de las condiciones climatológicas en cada momento, según ha informado AENA.
Los vuelos cancelados tenían como destinos París, Santiago, Barcelona y Madrid. Asimismo, un vuelo procedente de Madrid ha tenido que regresar al aeropuerto madrileño y otro procedente de Sevilla se ha desviado a Barcelona.
En la tarde y la noche de ayer ya se desviaron cinco vuelos que tenían como destino Bilbao, procedentes de Londres (dos), París, Madrid y Santiago.
 En Atxondo (Bizkaia), se ha desprendido parte de un tejado de un edificio de viviendas sobre las 05:40 horas, lo que ha causado daños a varios vehículos estacionados, aunque no ha habido que lamentar heridos.
El ferry que une Portsmouth y Bizkaia, que salió el domingo del Reino Unido, ha tenido que buscar refugio en la Bretaña francesa.
En Bilbao, se ha cerrado la carpa instalada en la Plaza Arriaga que acoge la Feria de Artesanía y también el mercadillo de Bailén. Asimismo, han sido suspendidas todas las actividades programadas en el exterior de la Plaza Arriaga, aunque se mantienen las visitas a Olentzero en el interior. En el puente Zubi-zuri, se ha retirado la alfombra antideslizante, ya que el viento la había levantado.
En Llodio, la caída a la vía ferroviaria de dos árbeles ha ocasionado retrasos de 15 minutos hast alas 13:30 horas.
En Armintza (Bizkaia), la Cruz Roja ha rescatado a una persona que había caído al mar en las inmediaciones del puerto, y que posteriormente ha sido trasladada al Hospital de Cruces con síntomas de hipotermia.
En el Alto de Itziar las gasolineras han sido cerradas por diversos daños.
 Previsión meteorológica
Euskalmet prevé que desde ayer y hasta el día 26 Euskadi se verá afectada por "una profunda y extensa depresión de origen atlántico, denominada Dirk, que se centrará al norte de las Islas Británicas entre el lunes 23 y martes 24, provocando vientos excepcionalmente fuertes y oleaje durante varios días".
Las zonas más afectadas serán los puntos del oeste de Bizkaia y de Araba, y principalmente zonas de montaña.
A partir de las 18:00 el viento perderá ya algo de fuerza y soplará de componente oeste, pudiendo fijarse puntualmente del noroeste en el interior. En la franja costera, las rachas pueden ser todavía muy fuertes.
Esta profunda borrasca también causará fuerte oleaje en la costa, ya que se prevén olas de entre 3 y 4 metros de altura, que podrían alcanzar hoy los 5 metros.