SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 29 de diciembre de 2013

BUENOS AIRES DECRETA ALERTA ENERGETICA

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha decretado la «emergencia» energética en la capital argentina por los reiterados fallos de suministro que han dejado a miles de personas sin luz ni agua corriente en medio de la peor ola de calor en cuatro décadas. Macri detalló en rueda de prensa que el Gobierno local ha distribuido agua potable entre vecinos, ha fortalecido los equipos de emergencias médicas y ha reducido al máximo posible el consumo de energía en dependencias públicas.
«Esperamos propuestas concretas del Ejecutivo nacional», dijo el conservador alcalde porteño, aunque denunció que no existe coordinación entre ellos. Gobierno y oposición exigieron responsabilidades ante los reiterados fallos de suministro que sufre la ciudad y su área metropolitana desde hace dos semanas, cuando comenzó la ola de calor.
«Merced a las temperaturas extraordinarias de los últimos días, que marcaron en diciembre un nuevo récord para los últimos 43 años, vemos que las compañías distribuidoras no estuvieron a la altura del crecimiento y las circunstancias que ha tenido el resto de la industria energética en Argentina», dijo a los medios el ministro de Planificación, Julio de Vido. Además, acusó a los directivos de la empresa italiana Enel, accionista mayoritaria de la compañía eléctrica argentina Edesur, de no tener «la actitud ni la presencia que requiere este momento», y advirtió de que «en la medida en que los cortes no se resuelvan las sanciones y multas se van agravando minuto a minuto y día a día».
Cortes de calles y autopistas
Los vecinos afectados por los fallos de suministro volvieron a cortar hoy calles y autopistas para hacer oír su voz, mientras que por las redes sociales circula una convocatoria para concentrarse el lunes frente al Obelisco de Buenos Aires.
Al menos tres personas han fallecido como consecuencia de la ola de calor que golpea desde hace dos semanas el norte y el centro de Argentina, mientras que miles de personas deben ser atendidas a diario por trastornos relacionados con las altas temperaturas, como lipotimias, hipotensión o golpes de calor.