SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 24 de diciembre de 2013

900 INCIDENCIAS POR TEMPORAL EN GALICIA

El temporal de viento y lluvia que ha azotado a Galicia ha provocado que el Centro de Atención a Emergencias del 112 registrase durante la noche del lunes al martes y las primeras horas del día de Nochebuena un total de 933 incidencias. Según ha informado la Xunta, las provincias costeras fueron las que concentraron el mayor número de intervenciones, sobre todo A Coruña (470) y Pontevedra (320). Les siguió Lugo, con 101 incidentes, y Ourense con 42.
El mayor volumen de llamadas a la central de Emergencias del 112 se concentró hasta las 5,00 horas de la madrugada del lunes al martes, con casi 600 llamadas. Otras 347 fueron atendidas hasta las 12,00 del martes.
La mayor parte de los incidentes estuvo relacionada con ramas de árboles caídos en las carreteras, inundaciones en la red viaria y en viviendas, y problemas con el material y los servicios eléctricos, aunque no hubo daños personales graves.
Los valores máximos registrados de racha de viento, superaron los 150 kilómetros por hora en Fisterra y más de 140 kilómetros por hora en Estaca de Bares.
En cuanto a los cortes de luz, según informaron a Europa Press fuentes de Fenosa, a las 13.00 horas de este martes había bajado significativamente el número de ciudadanos afectados, desde los más de 88.000 registrados a las 8.00 horas hasta 23.029. Fenosa ha reforzado su operativo, que ha alcanzado los 524 efectivos.
Entre las incidencias del temporal, un tren de Feve --Ferrocarriles de Vía Estrecha-- con diez viajeros que no han sufrido ningún daño personal, al igual que la tripulación, descarriló en la noche del lunes cerca del aparcadero de Covas, en la línea entre Ortigueira (A Coruña) y Viveiro (Lugo) al arrollar un eucalipto que había caído en la vía. Todos fueron trasladados en taxi a sus puntos de destino.
En Santiago el viento y la lluvia han provocado la caída de numerosas ramas de árboles y el desbordamiento del río Sarela en algunos puntos. En concreto, en la zona de Carme de Abaixo, el agua ha entrado en la iglesia, a la que ha arrastrado tierra de las obras cercanas.