SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 19 de diciembre de 2013

SONORA ESPERA TORMENTA INVERNAL

A partir de la noche de este jueves en Sonora se esperan los primeros efectos de la tercera tormenta invernal de la temporada, misma que podría originar nevadas en la zona norte y serrana de la entidad.
El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Ramírez Aguilar, indicó que el fenómeno será provocado por la asociación de un frente frío y una baja presión.
"De acuerdo con los servicios meteorológicos de México y Estados Unidos, se pronostican para Sonora potencial de nevadas en los límites con Chihuahua, así como un incremento de vientos, lluvia de ligeras a moderadas y descenso de las temperaturas en el centro y sur del estado para los días jueves, viernes, sábado y domingo", dijo.
"Comenzará a afectar el noroeste de Sonora a partir del día jueves por la noche, para transitar por la entidad durante el viernes 20, desplazándose lentamente al este-sureste, manteniendo dicho sistema, el potencial de lluvias moderadas a fuertes y un ambiente gélido sobre las regiones norte, noreste y oriente", precisó el funcionario.
Indicó que las nevadas por este fenómeno se podrían presentar en Nogales, Imuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Bacoachi, Bacerac, Bavispe, Fronteras, Huachinera, Nácori Chico y Nacozari.
"Se espera que esta tormenta invernal y el frente frío que la acompaña, no sea tan intenso, pero apuntó que con la información actual, las temperaturas de cero centígrados o menores, podrían registrarse en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas del estado, durante los días viernes, sábado domingo y lunes", apuntó.
Exhortó a la población asentada en comunidades de alto riesgo a seguir las recomendaciones, como por ejemplo: Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar; considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
Asimismo, conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil; ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.