SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 31 de enero de 2015

BUSCAN HOMBRE CUYA FURGONETA FUE ARRASTRADA POR EL RIO EN LOS ARCOS-NAVARRA

Bomberos de Pamplona y agentes de la Policía Foral buscan a un hombre de unos 70 años cuya furgoneta ha sido hallada en el cauce del río Odrón, en la localidad navarra de Los Arcos.
Al parecer, la fuerza del río, que ha aumentado su nivel a causa del temporal de lluvia, ha arrastrado la furgoneta del hombre, que se encuentra desaparecido, según han informado fuentes del Gobierno de Navarra.
La familia del hombre ha dado aviso de su desaparición a las 15.48 horas, al preocuparse por que no volvía a casa. Su furgoneta ha sido localizada sobre las 17.00 horas.
Al parecer, el hombre ha intentado vadearlo por un lugar 300 metros aguas arriba de donde ha sido localizado y la corriente ha arrastrado el vehículo, que todavía no ha podido ser rescatado.
Con el fin de buscar al hombre desaparecido, se han desplazado hasta la zona bomberos de Pamplona, dos patrullas de la Policía Foral, y un equipo de atestados.

CORTADO EL TRAFICO EN HARO POR DESBORDAMIENTO DEL EBRO

Las precipitaciones importantes que se esperan en el tercio norte de la cuenca del Ebro darán lugar a incrementos de caudal
La salida norte de la Avenida Costa del Vino, de Haro, ha sido hoy cortada al tráfico debido a la crecida y desbordamiento del Ebro a su paso por esta localidad, según ha informado SOS-Rioja.
La Policía Local de Haro ha procedido a este corte a las 08:00 horas, por lo que la salida de esta localidad en dirección a Vitoria se tiene que realizar por la salida sur de esta avenida.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) avisó ayer, dia 30, de caudales extraordinarios en el tramo alto y medio del río, concretamente en todos los afluentes de la margen izquierda, entre la cabecera y la cuenca del Aragón, además de los del Sistema Ibérico de La Rioja.
Las precipitaciones importantes que se esperan en el tercio norte de la cuenca del Ebro darán lugar a incrementos de caudal que en el caso del río Nela, el Ebro entre Miranda Logroño, y en el Ega y en el Arga podrán tener a partir de hoy de carácter extraordinario, ha informado la CHE, que para el resto mantiene la estabilidad hidrológica.
La crecida extraordinaria alcanzará hoy la ciudad de Logroño mañana por la tarde, donde se podrán superar los 1.200 m³/s (frente a los 350 m³/s actuales).
Las previsiones meteorológicas, según la CHE, prevén hoy y mañana sucesivas líneas de inestabilidad atmosférica con precipitaciones importantes en el tercio norte, de 30-70 l/m², y más débiles en el sur, de menos de 20 l/m², mientras que la cota de nieve se mantendrá en los 1.300 metros y los 800-1000.

EL EBRO PODRIA ALCANZAR LOS 2 MIL METROS CUBICOS POR SEGUNDO Y 7 METROS DE ALTURA EN LOGROÑO

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Javier de Pedro, ha pedido "precaución" a los ciudadanos ya que si las previsiones siguen como se esperan, en Logroño "pueden subir los caudales del río Ebro de forma importante y con carácter extraordinario" a última hora de este sábado.
En concreto, Javier de Pedro ha asegurado "que se pueden aproximar a los 2.000 metros cúbicos por segundo de caudal y alcanzarse una altura de las aguas en torno a los siete metros". La hora más complicada se espera entre las 22,00 y 00,00 horas de este sábado.
El presidente de la CHE ha realizado estas declaraciones durante una visita a las zonas más afectadas por el temporal en la capital de La Rioja, en la zona del Adarraga, y ha estado acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otras autoridades.
En declaraciones a los medios de comunicación, De Pedro ha asegurado que "en estos momentos, la situación está bastante complicada" y ha aludido a Miranda de Ebro en donde "está costando mucho que bajen los altos caudales". Una situación, "que se puede comparar con los valores parecidos a los de la riada de 2003 o incluso podría ser superior".
A pesar de ello, "estamos en perfecta coordinación con los Servicios de Protección e informando en tiempo real de la situación de los caudales".
Según ha explicado el presidente de la CHE, la crecida del río Ebro se debe a las lluvias que hemos tenido en los últimos días. Así, ha destacado, "en una media de 36 horas se han acumulado 70 litros por metro cuadrado en la cabecera del Ebro que han producido estos aumentos de caudales". A ello "hay que sumar una subida de las temperaturas que ha hecho que la nieve se derrita más rápido".
"EXTREMAR LA PRECAUCIÓN"
Finalmente, Javier de Pedro ha querido lanzar "un mensaje de prudencia" para la ciudadanía al que se han sumado tanto el consejero de Presidencia como la alcaldesa de Logroño y ha recordado que "es preciso extremar la precaución y la prudencia cerca de los ríos y dejar que los profesionales se encarguen de controlar la evolución de esta crecida y también en el día de mañana".
Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha querido destacar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha "un dispositivo perfectamente coordinado" y durante toda la jornada se van a intensificar "los trabajos por parte de Bomberos, Policía y Protección Civil".
Finalmente, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha asegurado que desde el Gobierno regional "estamos en contacto con todos los Ayuntamientos que puedan estar afectados" y ante la crecida que se espera para esta noche ha asegurado que "tenemos todo preparado y los servicios en alerta por si fuera necesario asistir a alguna salida".
Por todo ello ha pedido "prudencia a los ciudadanos y a "que colaboren con los servicios de protección civil".

CONTINUA BUSQUEDA DE ESQUIADOR ATRAPADO EN CANDANCHU-HUESCA

La Guardia Civil continúa buscando a un esquiador de travesía que ha quedado atrapado bajo un alud en la zona de la Rinconada de la estación de esquí Candanchú (Huesca), según han informado fuentes de la Benemérita y de la propia estación.
En el lugar de los hechos se encuentra el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de Jaca y el Equipo de Montaña de Panticosa, con la unidad canina del instituto armado.
Sobre las 15.30 horas de este sábado, la Benemérita ha recibido un aviso, a través del 112, indicando que dos esquiadores de travesía habían quedado atrapados en una avalancha de nieve en la Rinconada, una zona de la estación de Candanchú que se encontraba cerrada al público durante este sábado.
La alerta también ha llegado a la central de la estación de esquí, por lo que los equipos del servicio de las pistas se han personado en el lugar y han logrado rescatar a uno de los esquiadores, que ha sido trasladado al centro médico del complejo de esquí con síntomas de hipotermia, permanece estable.

13 MUERTOS EN INCENDIO DE FABRICA EN BANGLADESH

Al menos trece personas murieron y más de una docena resultaron heridas el sábado al incendiarse una fábrica de plásticos en la capital de Bangladesh, informaron fuentes de los servicios de emergencia.
La olicía y los bomberos creen que el incendio se inició al explotar unas bombonas de gas en la sala de calderas de la fábrica. Las llamas rápidamente se propagaron a través de las cuatro plantas del edificio.
"Hemos recuperado 13 cuerpos" informó el jefe de la policía local, Mohammad Jashimuddin, que aseguró que el incendio fue controlado al cabo de dos horas.
"Tres personas resultaron con quemaduras muy graves y fueron trasladadas al hospital", añadió.
Los muertos eran todos trabajadores de la fábrica, que se vieron atrapados en las plantas superiores, explicó un bombero bajo anonimato.
Un trabajador que sobrevivió, Mohammad Khokon, informó que usualmente entre 150 y 200 personas trabajan en el edificio, pero que al ser fin de semana había menos personal.
El fuego también se propagó a una fábrica cercana, también de cuatro pisos de altitud, que estaba cerrada.
Los incendios son habituales en Bangladesh, cuyas instalaciones industriales no cumplen con muchas medidas de seguridad. En noviembre de 2012 una fábrica de prendas de vestir de nueve plantas fue consumida por el fuego y 111 trabajadores perdieron la vida.

AFERRADOS EN SU CASA INUNDADA EN LAS NAVAS-CANTABRIA

     
  • Una familia se niega a abandonar su casa, amenazada por una riada de un metro de alto
  • Casar de Periedo, entre las localidades más afectadas por las inundaciones
Seis de la tarde. En la zona dos del polígono industrial de Las Navas, en Cabezón de la Sal, una casa prácticamente flotaba ayer sobre un río que se había formado en torno a ella como consecuencia de las fuertes lluvias. "No hay forma de que salgan", relataba Jacinto Cadavieco, operario municipal, junto al coche de la Guardia Civil. Se refiere a los propietarios de la vivienda, un matrimonio y su hija, que ayer se negaban a salir de la misma aunque el nivel del agua era en algunas zonas de un metro y la riada amenazaba con acabar con la ya vieja estructura de la casa.
Los agentes de la Guardia Civil procedieron a abrir la verja exterior de la casa para acercarse a los afectados, que no cedieron ante las peticiones de los agentes y los operarios municipales. "Nada, no hay manera, no quieren". Dos perros ladraban en los bajos del inmueble con las patas prácticamente bajo el agua. "No podemos hacer nada si no quieren", explicaba Jacinto. La alcaldesa, Esther Merino, explicó que "les hemos ofrecido alojamiento y no han querido, por lo que hemos hecho que la Guardia Civil certifique que les hemos ofrecido auxilio".
Miguel Izaguirre, otro vecino propietario de una cuadra con animales situada al lado de la vivienda (las dos infraestructuras más afectadas en las Navas) se quejaba amargamente de que "siempre que llueve mucho sucede lo mismo". "No te dejan cortar los árboles ni limpiar la orilla y yo estoy harto de ver cómo esto se inunda", decía señalando a su cuadra, en la que asegura tener 30 ovejas, dos caballos, 20 gallinas y los perros. No es la primera vez que se inunda su cuadra. "Hace un mes la riada me llevó un motor de agua que me costó 600 euros y ahora voy a entrar ahí y a sacar a los animales, a subirles a la zona alta". Sobre sus vecinos, afirma que no sabe por qué no quieren salir, pero esto sucede "siempre que llueve mucho".
Al parecer no es la primera vez que los residentes de esta vivienda sufren las inclemencias del tiempo y se niegan a salir del inmueble. Miguel, el vecino, no podía parar que quejarse. "Es que no me dejan hacer nada ni me dan ninguna solución", explicaba indignado. "Mira todos los árboles en el cauce y no para el agua y esta noche dicen que va a llover más".
Siempre Casar de Periedo
Además de Las Navas, en el municipio de Cabezón de la Sal volvió a inundarse, como sucedió el pasado 27 de diciembre, la pedanía de Casar de Periedo, donde las más afectadas fueron las viviendas situadas junto a la estación de Renfe. Los vecinos observaban a media tarde cómo el agua entraba en sus bajos desde los balcones de sus pisos. Entre ellos se encontraba Nieves Gutiérrez, vecina de Casar, que sufrió, otra vez, las consecuencias de las fuertes lluvias. "Es que lo que te entra es una impotencia muy grande porque alguna solución tiene que haber para que no suceda esto". También le entró el agua en diciembre. Esta vez calcula las pérdidas en más de 3.500 euros "porque ayer trajimos 5.000 kilos de pienso que se ha llevado el agua". A Nieves le dio tiempo a bajar a parte de sus vacas al monte, a llevar a otras doce al corral de la casa, donde no había tanta agua, y a dejar a las otras 35 dentro. "La estabulación es un río, pero hemos asegurado las arquetas para que las vacas no se caigan", explicaba ayer enfadada.
"Es la segunda vez que nos pasa en apenas un mes, porque siempre que llueve mucho las tuberías y los desagües no dan abasto y en los desagües se forman grandes remolinos. Te sientes muy impotente y me imagino que alguna solución tiene que haber, solo que no se lleva a cabo por unos y por otros", repetía. "Te da coraje y rabia que suceda tan seguido y que no puedas hacer nada. No se ha movido un dedo desde que pasó la última vez y el problema es que dentro de ocho días, si cae la misma agua, vamos a estar igual". La alcaldesa dijo también que aparte de la zona de la estación, se inundó la mies de Periedo, "donde la empresa de aguas ha estado trabajando desde primera hora para solucionarlo".
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, residente en Casar, Isabel Fernández, también informó de que en la zona del humilladero de Casar había mucha agua y que se habían inundado algunas viviendas de una urbanización de la pedanía.
Aparte de Casar de Periedo y Las Navas, la mies de Ontoria volvió a convertirse en un río, "sobre todo en la zona de Mimbrales, donde se juntan el río Rey y el río Saja, que se desbordan y lo inundan todo", dijo Merino. Por la Venta también ha bajado agua torrencial de Bustablado, "pero abrimos las arquetas y se solucionó, lo mismo que en Vistalegre, donde ha habido un momento en que se ha salido el agua por la tubería pero no se ha metido en viviendas", aclaró Merino.
Alfoz de Lloredo
Alfoz de Lloredo fue otro de los municipios que sufrió inundaciones. Mónica Lobeto, vecina de La Busta, contaba en la tarde de ayer que "está bastante inundado todo en La Busta, sobre todo la zona de la Iglesia y Bazuelo". Se desbordó un pequeño riachuelo que va a la cueva del Linar, provocando las inundaciones del entorno de la Iglesia.

DECLARADA SITUACION 1 DE EMERGENCIA POR INUNDACIONES Y ALERTA POR NEVADAS EN CASTILLA LEON


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, de acuerdo al Plan de Protección ante Riesgo por Inundaciones (Inuncyl) y con la colaboración de la Agencia de Protección Civil, ha declarado la situación 1 de emergencia del Inuncyl.
El delegado territorial está en contacto con la Agencia de Protección Civil, así como el resto de administraciones, para coordinar todas las actuaciones que se están llevando a cabo.
Recomendaciones de la Agencia de Protección Civil, informan desde el Servicio de Emergencias 112 Castilla y León.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de alerta, del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, en la provincia de Burgos desde las 0 horas de hoy y hasta nuevo aviso.
Según la predicción de fenómenos meteorológicos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología, se ha previsto el nivel naranja, con acumulación de nieve de 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica de Burgos; una acumulación de nieve de 10 centímetros en el resto del norte de Burgos y Condado de Treviño, desde las 11 horas de hoy a las 21 horas de mañana, día 1 de febrero, con una cota de nieve de 400 metros en las horas nocturnas y de madrugada.
Asimismo se prevé nivel amarillo y una acumulación de 15 centímetros en la Cordillera Ibérica desde las 11 horas de hoy hasta las 21 horas de mañana.
Finalmente se prevé una acumulación de 2 centímetros en la meseta de Burgos, incluyendo la capital, entre las 14 horas de hoy y las 12 del mediodía de mañana, con una cota de nieve de 600 metros en las horas nocturnas.
EN CASTILLA Y LEÓN
Además, la Confederación Hidrográfica del Duero informa que han alcanzado ya los niveles de alarma los caudales de los ríos Bernesga, Luna, Omaña, Órbigo, Porma Torío y Tuerto, a su paso por la provincia de León; Camesa, Lucio, Luna, Pisuerga en el tramo que discurre por Palencia; y Eresma y Riaza por las localidades de Segovia.
En consecuencia, se recomienda a la población que extreme las medidas de precaución en aquellas zonas que se encuentren próximas a cursos de agua, como pueden ser ríos, arroyos, lagos o embalses, y evitar la práctica de actividades al aire libre, en la medida de lo posible, en ellas.

EVACUADOS LOS VECINOS DE FRIAS .BURGOS POR INUNDACION


La Guardia Civil  ha tenido que movilizar el helicóptero para evacuar a un número todavía por determinar de vecinos de Frías que se han quedado atrapados en sus casas por el agua y las inundaciones, las más graves de los últimos treinta años. Casi todos viven en chalés ubicados en la parte baja del pueblo, la zona más próxima al merendero y al cámping, que al estar ubicados junto al río Ebro, están completamente anegados. De hecho, las caravanas y algunas casitas prefabricadas amanecieron esta  mañana flotando en el agua. Sin embargo, a media mañana la localidad ya dejó de estar incomunicada porque una máquina quitanieves consiguió pasar por el puerto del Portillo.
 Fuentes del Bar Ortiz explicaban esta mañana que la localidad se ha volcado con las personas que ya esta madrugada tuvieron que abandonar sus casas y buscar alojamiento en las viviendas de familiares o amigos. «El agua ha subido más que en 1980, que era hasta ahora la marca más alta registrada en unos medidores que tenemos en las huertas», explicaban en el bar, añadiendo que todos los alrededores del Monasterio de Vadillo, la zona del bar El Albergue y el cruce para circular hasta Quintanaseca están inundados. De hecho, es imposible circular hacia esta localidad.

LLUVIA Y NIEVE AMENAZA A ALAVA

La Llanada ha amanecido cubierta por un manto blanco y varios puertos de carreteras secundarias se encuentran cerrados al tráfico o es necesario el uso de cadenas. La nieve también ha llegado a Vitoria
Las lluvias intensas del viernes han dado paso este sábado a la nieve, que ha cubierto por la noche con un fino manto las localidades de la Llanada, como Agurain-Salvatierra y Alegría-Dulantzi, entre otras. Los primeros copos de nieve han empezado a caer de madrugada y ha tenido que ser cerrado al tráfico el alto de Bernedo mientras que en los puertos de Zaldiaran, Opakua, Azazeta, Bernedo, Herrera y Orduña son necesarias las cadenas para los turismos.
Euskalmet ha anunciado tormentas y granizo y se espera que la cota de nieve se sitúe en los 600 metros en las horas centrales del día aunque irá bajando por la tarde-noche a 300-400 metros y ocasionalmente puede descender hasta los 100-200 metros por la noche. En torno las 10:00 horas de la mañana la nieve ha empezado a caer también la nieve en en la capital alavesa.
La Ertzaintza y el Centro de Control de Carreteras de Álava recomiendan circular con precaución por este territorio, ya que a la presencia de nieve y hielo se suma el agua. Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han informado de que hay carreteras secundarias cortadas al tráfico por el desbordamiento del Zadorra y los vecinos de localidades como Villodas o Trespuentes van a sufrir hoy el corte de los accesos a sus pueblos.
El río Zadorra y sus afluentes han crecido con rapidez afectando a algunas zonas de la capital alavesa, ya que el desembalse del pantano de Ullibarri ha aumentado a 45 metros cúbicos por segundo y a las 10.00 horas estaba al 93,17 % de su capacidad.
A la provincia aún no se le ha pasado el susto de ayer, cuando los ríos acumularon elevados caudales por las fuertes lluvias y ya tiene otra amenaza encima. El tiempo no hace recomendable que los alaveses dediquen el fin de semana a actividades de ocio al aire libre: la Diputación ha suspendido todo el deporte escolar y la lluvia o nieve, depende de la cota, será persistente. Las carreteras han comenzado a resentirse.
 Las lluvias están dando paso a la nieve en la práctica totalidad del territorio, merced a un bajada de las temperaturas y en consecuencia de la cota de nieve. Los pueblos de la Llanada ya han amanecido con un manto blanco. También ha comenzado a nevar en Vitoria. La carreteras y puertos de montaña se han comenzado a resentir. Toda la red alavesa está en alerta y se requiere precaución, pero a media mañana ya se requerían cadenas en Azaceta, Opakua, Herrera y Zaldiaran, mientras el puerto de Bernedo estaba cerrado. Todo indica que va a ser la tónica del fin de semana, en el que la Diputación va a movilizar a todo su operativo (más de 230 personas y 100 vehículos) para garantizar que las vías principales del territorio están disponibles.

DESBORDAMIENTO DE 4 RIOS PONEN EN ALERTA A BURGOS

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha activado la situación de emergencia 1
La crecida del río Ebro a su paso por Miranda de Ebro, donde alcanza un caudal de 1.200 metros por segundo, ha provocado inundaciones en esta localidad, aunque también en la comarca de Merindades se han desbordado los ríos Cadagua, Nela y Trueba, lo que ha puesto en alerta a la provincia.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha activado la situación de emergencia 1 -en una horquilla de cero a tres- del Plan de Protección ante Riesgo por Inundaciones (Inuncyl), ante el previsible aumento de las crecidas por las lluvias y el rápido deshielo.
El delegado territorial está en contacto con la Agencia de Protección Civil, así como el resto de administraciones, para coordinar todas las actuaciones que se están llevando a cabo.
Fuentes municipales de Miranda de Ebro han precisado que en esta localidad, el río Ebro ha superado los 6,30 metros de altura, un nivel que no alcanzaba desde hace años.
Aunque la Confederación Hidrográfica del Ebro afirma que la crecida aún no ha llegado a su punto máximo, en este momento el agua ha anegado ya la parte baja de la ciudad.

Edificios como la antigua Comisaría, el centro de salud o la Casa de Cultura están rodeados por el agua, lo que ha obligado a la Policía y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil a cerrar al tráfico numerosas vías y a disponer diques con sacos.
También se presta atención a las crecidas de los ríos Bayas y Zadorra, cuyos caudales también presentan niveles anormalmente elevados.
El Ebro también presenta niveles altos a su paso por el Valle de Tobalina, donde se ha desbordado en varios puntos y ha afectado a algunas instalaciones y urbanizaciones.
Otras localidades de la comarca de las Merindades, como Medina de Pomar, Villarcayo o Espinosa de los Monteros, se han visto afectadas por el desbordamiento de los ríos Nela y Trueba.
Además, el río Cadagua también presenta un caudal notable y se ha desbordado en varios puntos en el Valle de Mena.
Más de una decena de tramos de carreteras provinciales y autonómicas están cortadas al tráfico en el norte de la provincia, además de la N-629 a su paso por Trespaderne.

INCENDIO EN UNA DE LAS MAYORES BIBLIOTECAS RUSAS EN MOSCU




El incendio se produjo en la biblioteca del Instituto de Información Científica y Ciencias Sociales (INION, en ruso) de Moscú.


Un gran incendio se produjo en la biblioteca del Instituto de Información Científica y Ciencias Sociales (INION, en ruso) de Moscú, aunque se han salvado los libros y manuscritos científicos que alberga, informaron hoy las agencias rusas.
Las llamas se extendieron por un área de 2.000 metros cuadrados, según el Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso, que aseguró que el incendio no ha afectado las inapreciables piezas que acoge la biblioteca, algunas del siglo XIV.
Un total de 55 vehículos con 193 bomberos se desplazaron al lugar del incendio que se inició anoche y se ha prolongado durante la madrugada, según el Ministerio de Emergencias.
El director del INION, Yuri Pivovárov, explicó a la agencia Interfax que la biblioteca del Instituto es la cuarta más grande de Rusia y la segunda de Moscú, y consideró que es "la mejor de ciencias sociales en Europa".
 Sin embargo, dijo que algunos libros fueron dañados por el agua utilizada por los bomberos: "Les alcanzó el agua. No está bien, pero se pueden recuperar".
"Lo más importante es que no hayan sido afectados por el fuego.
El Instituto está destruido, pero el fondo (de los libros), supongo que ha sido salvado", agregó.
Mientras, la Academia de Ciencias de Rusia, la institución científica más importante del país, calificó de "catástrofe" el incendio en la biblioteca.
"Es una catástrofe. No hay otro nombre para esto", dijo a Interfax el presidente de la Academia, Vladímir Ivanov, quien agregó que "es una gran pérdida lo ocurrido".
Según los medios rusos, la biblioteca acoge más de 14 millones de libros y documentos en distintos idiomas e incluye piezas de valor científico e histórico "inestimable".

UN PUERTO CERRADO Y 15 CON CADENAS EN ASTURIAS

El temporal de las últimas horas ha propiciado que el puerto de montaña de Tarna (Caso) se encuentre cerrado al tráfico rodado. Además hay otros quince puertos en los que resulta necesario el uso de cadenas, según información del 112 Asturias.

La lista de puertos en los que se necesitan cadenas comienzan con el puerto de Pajares (Lena), aunque en este punto se encuentra cerrado también para vehículos pesados.
También hay que utilizar cadenas en los puertos del Palo (Allande), Pozo de las Mujeres Muertas (Allande), Alto de la Marta (Allande), San Isidro (Aller), Leitariegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Cerredo (Degaña), Campillo (Degaña), Acebo (Grandas de Salime), Tormaleo (Ibias), Cobertoria (Quirós), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga).
La alerta naranja por nieve estará activada hasta las 12:00 horas de mañana y la previsión es que la cota vaya bajando hasta los 400 metros.
La Aemet prevé para hoy una acumulación de nieve de hasta veinticinco centímetros en la Cordillera y Picos de Europa; de veinte, en la Suroccidental, y de cinco en la Central y valles mineros.
En las redes sociales se está criticando la actuación de las quitanieves ya que se denuncia que se han acumulado hasta 15 centímetros de nieve en la calzada.
 

LA LLUVIA Y LA NIEVE CAUSA PROBLEMAS EN LAS CARRETERAS DE LUGO Y OURENSE

El temporal de nieve y lluvia dificulta la circulación en la mañana de este viernes en varias carreteras de la montaña de las provincias de Lugo y de Ourense, mientras que inundaciones registradas en el municipio lucense de Begonte han causado un corte en la N-VI, lo que ha llevado a desviar el tráfico por la A-6.
Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que han señalado que se requieren cadenas para circular este sábado en la carretera LU-633 en Pedrafita (Lugo), donde está prohibido el paso a camiones y autobuses.
Por su parte, Tráfico ha señalado que en la autovía A-6, tras el paso de las máquinas quitanieves, se pasa con normalidad, pero llama a circular «con precaución» ante la presencia de nieve o granizadas.
También avisa la DGT de que está nevando en la zona de los puertos de montaña de Padornelo y A Canda, en la autovía A-52 a su paso por la provincia de Ourense, que afecta al tramo entre los kilómetros 113 y 90.
El Centro de Atención ás Emerxencias (CAE) 112 Galicia ha gestionado entre las 15,00 horas del viernes y las 6,00 horas de este sábado 84 incidencias relacionadas con la meteorología adversa por viento y lluvia que durante estos días afecta a la comunidad.
Según señala el 112, el mayor número de intervenciones han sido motivadas por la caída de árboles, tierra y piedras en carreteras e inundaciones, entre otros.

BOMBEROS DEL 112 CANTABRIA EVACUAN 9 PERSONAS EN AMPUERO POR INUNDACIONES



Bomberos del 112, de los parques de Laredo y Villacarriedo, han evacuado esta madrugada a nueve personas de sus casas de Ampuero debido a las inundaciones.
Los afectados, de todas las edades, habitaban cinco viviendas unifamiliares ubicadas en distintas zonas inundadas, con acumulaciones de agua que oscilaban entre los 0,5 metros y el metro.
Los efectivos de emergencias les han ayudado a salir de sus casas esta madrugada con vehículos especializados del 112 y del Ayuntamiento de Ampuero, y les han realojado a demanda en viviendas de familiares.
El único caso que no contaba con esa posibilidad ha sido acomodado por los Servicios Sociales del municipio a un hotel de la zona, según ha informado el Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria en un comunicado.
El 112 ha coordinado, desde las 7.00 horas de ayer viernes hasta las 7.00 horas de este sábado, un total de 394 intervenciones, derivadas de las 427 llamadas recibidas en relación con el temporal que azota la región.
Del total de incidencias por adversos, 353 han sido provocadas por la lluvia, 39 por fuertes vientos y dos por nieve. La mayoría se han producido en los municipios que circundan las cuencas del Deva, Besaya, Agüera, Miera, Pas y Asón.
Además de la evacuación de los nueve vecinos de Ampuero, el resto de incidencias provocadas por las incesantes lluvias se han correspondido en su mayoría por el desbordamiento de ríos y por acumulaciones de agua. Son numerosas las inundaciones registradas en viviendas, garajes y bajos comerciales, y las balsas de agua en calles y calzadas.
El temporal  ha provocado, asimismo, una gran cantidad de argayos. Los últimos se han registrado esta mañana en la CA-842 en el acceso a Luey; en la CA-182 a la altura de Collado Carmona; en la CA-662 que va de Regules a Los Tornos; en el punto kilométrico 2 de la CA-270 entre el Soto y Santibáñez; en la N-629 a su paso por Ramales; en la CA-709 en el acceso a Sel de la Carrera; en la CA-258 de Ampuero a Carasa, concretamente en el cruce de Padiérniga; en el kilómetro 2 de la CA-271, en el cruce de Bostronizo dirección San Vicente de Toranzo; y en la CA-660 en el acceso a Herada de Soba.
El abundante agua ha arrastrado también piedras y tierra a la calzada en el kilómetro 30 de la CA-261 que va de La Cavada a Ramales; ha causado un desprendimiento en el punto kilométrico 9 de la CA-185, y provocado un socavón en la CA-263 que discurre entre Entrambasaguas y la Vega de Pas. Se han registrado asimismo, a lo largo de la noche, caídas localizadas del suministro eléctrico.
La Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria informan de que la situación en la cuenca de los ríos cántabros mejora, ya que los cauces están bajando sus niveles, y únicamente Deva y Asón se encuentran en estado de prealerta. Se espera que el temporal de lluvia amaine a lo largo de la tarde, y que la situación en las zonas afectadas por el mismo se vaya normalizando.
Hasta entonces se aconseja a la población que extreme las precauciones en todas las zonas cercanas a los cauces de los ríos y que pongan en conocimiento del Centro de Gestión de Emergencias 112 cualquier situación de riesgo que se puedan encontrar.

DESCARRILA TREN POR DESPRENDIMIENTOS EN VIZCAYA

Un desprendimiento como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en Euskadi ha provocado el descarrilamiento de un tren a primera hora de esta mañana entre las estaciones de Atxuri (Bilbao) y Ariz (Basauri), sin heridos entre los 30 pasajeros que viajaban.
Según ha informado Euskotren, el primer servicio de esta mañana que partía de Atxuri en dirección San Sebastián se ha topado, a las 7.06 horas en el punto kilométrico 3,650, a la altura del polígono Lezama-Legizamon de Etxebarri, con un importante desprendimiento debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.
Al no poder sortear el obstáculo de la vía, el tren ha descarrilado sin que ninguno de los alrededor de 30 pasajeros que viajaban en la unidad sufriera daños. Los usuarios han sido trasladados hasta la estación de Atxuri en otro convoy.
Los técnicos desplazados al lugar han comunicado a Euskotren que la previsión del corte puede prolongarse durante toda la jornada, debido a la magnitud del desprendimiento, a la maquinaria necesaria para volver a encarrilar el tren y a la comprobación de la vía.
El operador ha dispuesto transbordos en autobús entre las estaciones de Atxuri y Ariz hasta el restablecimiento definitivo del servicio ferroviario.

200 CASAS INUNDADAS EN CAMPANIA-ITALIA

Al menos 200 viviendas en las que no ha habido inundaciones en la ciudad de Capaccio Paestum (Salerno), debido a la crecida del río Sele. El agua, que de cauce en varios lugares ayer por la tarde, durante la noche invadió campañas y manadas de búfalos, sótanos y plantas bajas de inundación de muchos hogares. Las áreas más 'afectadas son aquellas en el lugar' "Brecciale" y en la aldea de Gromola, donde durante la noche el agua ha superado muchas explotaciones agrícolas y ganaderas de frutas y verduras, lo que obligó a decenas de familias a subir a los pisos superiores de las casas. Hasta el momento hay sólo una docena de personas evacuadas, esto principalmente debido a la fuerza de las familias involucradas a abandonar sus hogares por temor a incidentes de saqueos. En el lugar, que participan en las labores de rescate desde la tarde de ayer, hay bomberos, policía, policía municipal, los hombres de la Protección Civil de la Ciudad de Capaccio Paestum y trabajadores del consorcio de Reclamación. La administración de la ciudad, encabezada por el alcalde Italo Voza, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de los procedimientos de solicitud de estado de imán 'natural.

DIFICULTADES EN LAS CARRETERAS DE GUIPUZCOA

Los desprendimientos han llevado a que se hayan cortado al tráfico algunas carreteras del territorio. Las alertas por desbordamientos en los ríos se han reducido, pero se mantiene la alerta naranja por lluvias.
Las malas condiciones climáticas han llevado a complicar el tráfico en las carreteras guipuzcoanas. No obstante, la situación en los ríos de Gipuzkoa se ha estabilizado, después de unas horas en las que se ha estado pendiente del caudal de los mismos. Para este sábado se mantiene la alerta naranja por lluvias y amarilla por fenómenos costeros.
El Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco informa que se ha cortado al tráfico la Gipuzkoa-2730, a la altura de Oñati, en el barrio Zubillaga, debido a un desprendimiento que ha afectado a parte de la calzada. Asimismo, la Gipuzkoa-3730, en Alkiza, también se encuentra cortada por desprendimientos. En el límite con Bizkaia, la carretera Bizkaia-632, en Kanpanzar, también se encuentra cortada por desprendimientos. Las mismas fuentes indican que otras carreteras de la red secundaria guipuzcoana se encuentran cortadas por balsas de agua y desprendimientos. Por este motivo, aconsejan circular con precaución.
Además, se circula con dificultad en Villabona, después de que un vehículo, que iba en sentido Donostia, se saliese de la calzada. El suceso no ha dejado ningún herido.
El nivel de alerta en los ríos guipuzcoanos ha descendido. En el día de ayer, la cuenca del río Deba estuvo en alerta roja por inundaciones en Oñati, en alerta naranja San Sebastián, San Prudentzio y Altzola mientras que la cuenca del Oria está en alerta amarilla.
Precipitaciones y tormentas este sábado
Los cielos del País Vasco se presentan hoy cubiertos, caerán precipitaciones persistentes ocasionalmente fuertes y con tormentas en el litoral, la cota de nieve se situará entre los 600 y los 500 metros y bajará hasta los 400 metros, y las temperaturas descenderán progresivamente a lo largo del día.
Según ha informado la delegación territorial de la Aemet, los vientos soplarán hoy del oeste y noroeste fuertes en el litoral y con rachas muy fuertes en zonas altas del interior al final del día.
Para mañana se esperan cielos cubiertos, lluvias generalizadas y persistentes que podrían ser fuertes y acompañadas de tormentas, cota de nieve entre los 300 y los 500 metros, temperaturas sin cambios o en ligero descenso, heladas débiles en zonas medias y altas y vientos del noroeste a oeste, fuertes en el litoral.
Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada fueron de 5 grados en San Sebastián, 7 en Bilbao y 2 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 9 grados en las capitales guipuzcoanas y alavesa y de 12 en la vizcaína.
El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las 20 millas, es de fuerte marejada que aumentará a gruesa o muy gruesa, la mar de fondo del noroeste levantará olas de entre 4 y 5 metros, que disminuirán hasta los 2 o 3 metros al final del día, y los vientos soplarán del oeste o noroeste de fuerza 4 a 5, aunque arreciarán a fuerza 6 a 7.
Pocas lluvias por la noche
Una noche con pocas lluvias ha aligerado los problemas causados por el temporal en el País Vasco, donde se han desbordado algunos ríos, inundando garajes, lonjas y huertas, a lo que se ha sumado el corte de varias carreteras secundarias, pero sin heridos ni problemas de gravedad.
Gipuzkoa estuvo ayer en alerta por el caudal de algunos ríos, aunque la situación ya se ha calmado. Se ha desalojado el poblado de chabolas de Astigarraga, y sus ocupantes han pasado la noche en un albergue municipal.
Además, ha habido pequeñas inundaciones en garajes, empresas cercanas a los ríos en zonas como las cuencas del Deba en Oñati, el Oria o el Urumea.
En las carreteras las intensas lluvias de ayer han dejado balsas de agua y desprendimientos, aunque ninguna carretera principal está cortada.
Entre las vías más afectadas está el puerto de Barazar, cortado en los dos sentidos por desprendimiento, la N-240 en Areatza, donde hay paso alternativo esta mañana por la caída de un árbol, en GI-2630 en Oñati o en Gatika por balsa de agua.
Precaución en Bizkaia y Álava
Los cauces han bajado de nivel; la ría de Bilbao sólo se ha salido un poco a medianoche a su paso por Zorrotzaurre, y el Ayuntamiento ha desactivado el plan de emergencia municipal.
Las afecciones problemas en la capital vizcaína han sido así menores: debido a escorrentías de aguas en las laderas ha habido problemas en los barrios de Zurbaran y Peñascal y desprendimientos en Masustegi y Kastresana. En la zona del teatro Arriaga por imposibilidad de desaguar se han levantado algunas arquetas
El principal problema en Euskadi ha estado en el vizcaíno río Cadagua, que ya desde la tarde se salió de su cauce en localidades como Güeñes, Alonsotegi, Balmaseda o Zalla, donde algunas personas no pudieron acceder a sus viviendas y fueron realojadas.
Garajes, coches y locales se han visto inundados, con medio metro de agua en algunas calles, pero no ha habido daños en personas.
Otros pequeños ríos vizcaínos también se han desbordado ligeramente, como el Ibaizabal en Galdakao y Etxebarri, o el Asúa.
En Álava las precipitaciones no han tenido tantas consecuencias y lo que más preocupa es la nieve que pueda caer hoy. También ha habido algunos desbordamientos de cuencas en Luyando u Okondo, y en la zona de Nanclares donde el Zadorra ha anegado la antigua carretera N-1.
Además, el embalse de Ullibarri ha aumentado su desembalse a 40 metros cúbicos por segundo en previsión de que siga lloviendo, para que tenga más capacidad de recoger agua.
Hoy sábado, aunque la alerta naranja por lluvias está en vigor oficialmente hasta el mediodía, a las ocho de la mañana no llueve; la preocupación se trasladará a partir del mediodía a Alava, por la nieve, ya que se espera que la cota baje a partir de la tarde hasta los 300 metros.

CANTABRIA AMANECE BAJO EL AGUA

 
El Gobierno reconoce una situación preocupante, aunque los rñios han amanecido con unos niveles de alerta inferiores a los de la noche del viernes.
Cantabria amanece bajo el agua, tras una intensa noche de lluvias y viento y una jornada en la que se desbordaron una larga lista de ríos de la comunidad. “La situación es realmente preocupante”, admitía durante la noche la consejera de Presidencia, letiocia Díaz, tras visitar algunas de las zonas inundadas y reunida con un pequeño gabinete de crisis junto al director de Protección Civil. En las alertas e los ríos predomina el color rojo, es decir que siguen en alerta, una situación ya marcada por la declaración emitida por el Gobierno a las tres de la tarde de ayer: Cantabria estaba en alerta de inundaciones. No obstantes, en Ampuero, uno de los jugares más afectados, siguen en alerta total ya que se esperan intensas lluvias de nuevo a partir de las 13.00 horas. El deva, ha bajado un poco y el paseo fluvial esta libre.
Esos colores rojos en los ríos han rebajado este sábado su nivel de alerta. De hecho la mayoría han pasado de nuevo al color verde y otros como el Asón, el Besaya, el Pas , el Deva o el Escudo están en naranja o amarillo. Es decir, los niveles de agua comienzan a bajar aunque no ha dejado de llover. Aun así la alerta es máxima y durante la noche las salidas han sido continuas. Solo los Bomberos de Santander han hecho hasta las cuatro de la mañana 40 salidas a Santander, la zona de la Cavada y Liérganes y Bezana. La mayoría por garajes inundados, algunos locales y también coches atrapados en torrentes de agua a cuyos conductores han tenido que ayudar a salir.
 Las precipitaciones record de ayer, se superaron los cien litros por metro cuadrado en Soba, arrojan durante esta noche 27 litros en Villacarriedo y 22 en Ramales de la Victoria. Si ha vuelto a solplar el viento con intensidad, con rachas máximas en Santander de 96 kilómetros por hora y 79 en San Vicente de la Barquera.
Ampuero, pendientes de las 13.00 horas
Pero no hay que confiarse, pues la alerta se mantiene hasta el medio día, una alerta que dará paso al frío y la nieve. No en vano, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria emitieron de madrugada un comunicado en el que piden la colaboración de los habitantes de Ampuero, Marrón y sus inmediaciones para minimizar los incidentes que pueda provocar las fuertes lluvias que azota la región.
 Se espera que el temporal amaine este sábado a lo largo de la tarde, y que la situación en las zonas afectadas se vaya normalizando. Hasta entonces se recomienda a la población que evite, en la medida de lo posible, salir de casa; y que si tiene que hacerlo no utilice vehículos a motor y extreme las precauciones. Según informa Abel Verano, el casco urbano estuvo toda la noche cortado por el nivel de agua acumulado, en Marrron hubo que desalojar a un buen numero de vecinos, pues se quedaron sin luz, pero ahora en la mañana, el nivel del Asón comienza a bajar. Aun así, a partir de la 13.00 se esperan intensas lluvias de nuevo. Las consecuencias, toneladas de barro por todas partes.
Protección Civil insiste en que no hay motivo de preocupación, y en que estas medidas de precaución se solicitan como prevención de posibles incidentes. El Centro de Salud que cubre la zona vuelve a estar operativo tras haberse traladado por unas horas Colegio Público de Ampuero.
Y es que toda Cantabria parece hoy una enorme laguna. De norte a sur y de este a oeste agua por todos lados.
El listado de los ríos desbordados es larga. Ebro, Pas, Asón, Miera, Besaya, Deva, Agüera. Y casi interminable el de municipios afectados Reinosa, Santa maría de Cayón, Ampuero, Reinosa, Riotuerto, Potes, San Vicente de la Barquera, Laredo, Corvera, Puente Viesgo, Solares, Piélagos, Colindres, Ramales, Soba y Villacarriedo. Meteorología advierte de que las lluvias también llegarán hoy y después se dara una tregua para pasará a la alerta naranja por nieve.
Liébana
La lluvia y el desnieve de la noche ha dejado algunos incidentes como el argayo en Liébana.
Piedra, tierra que ha arrastrado a un árbol cuyas ramas también cayeron a la carretera CA-282, que comunica La Hermida con Puentenansa. El argayo se produjo entre la localidad de Caldas y el barrio del Escajal. Varias personas que subían en tres vehículos desde La Hermida, y bajaban desde Linares a dicha localidad, no pudieron continuar su viaje. Varios trabajadores del Balneario han tenido que quedarse a dormir en La Hermida, ante la imposibilidad de subir a su casa. El argayo cruzó la carretera, paró contra la valla de protección y continuó por un prado por debajo de la carretera.
 El lugar donde se ha producido el argayo está a continuación de dónde reventó un muro el pasado año. Varias personas a las que se avisó de la presencia del desprendimiento y que iban a pueblos de Peñarrubia, han tenido que acceder desde el valle de Lamasón. Esta noche también un árbol ha caído cerca de la localidad de Linares. Una pala ha trabajado durante toda la noche y ya se puede pasar, aunque con dificultad y solo en todoterreno. Otro argayo en Maredes ha sido limpiado también durante la noche-
 Además, el arroyo que cruza desde la zona alta de la localidad de Campollo, en el municipio de Vega de Liébana se desbordó. El agua se desplazó cruzando la carretera, a la entrada del pueblo, descendiendo a la zona baja, formando una cascada, para posteriormente verter las aguas al río Quiviesa. En la jornada de hoy, sábado, está previsto proceder a limpiar la zona, para que los vecinos puedan salir del pueblo, al igual que los vecinos del barrio de Maredes, a dos kilómetros, en la ladera del monte Viorna, que igualmente permanecen incomunicados.