- En las últimas 24 horas (en datos de las 10.30 horas de este martes), Santesteban registraba las máximas precipitaciones
- En Pamplona se han registrado algunos desbordamientos en el
Paseo del Arga y el río ha cubierto completamente las pasarelas del Club
Natación.
La localidad de Andosilla se encuentra en estado de alerta por el aumento del caudal del río Ega, mientras que Pamplona y Murieta está en prealerta por las subida de los ríos Arga y Ega, respectivamente. En Andosilla, el río Ega tenía a mediodía una altura de 2,74 metros y un caudal de 132,61 metros cúbicos por segundo, con tendencia a ir aumentando, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El estado es de prealerta en Pamplona, donde el Arga tiene una altura de 1,88 metros y un caudal de 205,61 metros cúbicos por segundo, aunque en este caso la tendencia es a la baja, al igual que en Murieta, donde el río Ega ha llegado hasta los 3,11 metros de altura y un caudal de 116,23 metros cúbicos por segundo.
En Pamplona no se han producido inundaciones importantes y únicamente se han registrado algunos desbordamientos en el Paseo del Arga. El río ha cubierto también completamente las pasarelas del Club Natación.
Desde la Policía Municipal de Pamplona han comentado que no hay de momento incidencias importantes y han destacado que todavía "hay margen" para una subida del nivel del río.
Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas han hecho que varios ríos de Navarra se encuentren este martes en alerta y prealerta por riesgo de inundaciones.
El Ebro a su paso por Castejón ha dejado de estar en riesgo de inundarse a partir de las 8.45 horas, después de que se mantuviera en nivel de alerta desde el lunes por la tarde.
En cuanto a las precipitaciones, a la misma hora de este martes el pico se registraba en la zona norte de la Comunidad foral. Santesteban acumulaba el máximo de las últimas 24 horas, con 71,2 litros por metro cuadrado; seguida de la estación de Gorramendi, con 51 l/m², y Bera, con 49,3. Por su parte, ya en la zona centro, Pamplona acumulaba 30 litros por metro cuadrado.
El sur de Navarra registraba sus máximas precipitaciones en Carcastillo, con 9,3 l/m², y sus mínimas en Tudela, 0,9 l/m², donde apenas ha llovido.
Marzo comienza así pasado por agua, siguiendo la estela del mismo mes durante 2013, calificado como "muy húmedo" por el Gobierno foral.
Para este martes se anuncian en Navarra temperaturas mínimas sin grandes cambios y máximas en ligero descenso, y vientos con rachas muy fuertes, principalmente en zonas altas.
En cuanto a la cota de nieve, este martes subirá de 700 a 1.200 metros. Además, el Pirineo navarro se encuentra en riesgo de deshielos.