SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 25 de marzo de 2015

MENDAVIA Y ANDOSILLA CONTINUAN EN ALERTA POR CRECIDA DEL EBRO Y EGA

También ha sido cortada la NA-122 en el puente de Cárcar (pk 32,5) por la crecida del río Ega.
La carretera N-113 fue cortada este martes en ambos sentidos en Castejón por desbordamiento del río Ebro, según informó la web del Gobierno foral. En concreto, la carretera se cortó entre los kilómetros 75 y 77.
Hasta las 14 horas de este martes, la Policía Foral y el Servicio de Conservación de carreteras atendieron una decena de incidencias relacionadas con las intensas lluvias registradas en las últimas horas. La más importante es el corte de la carretera que une Pamplona con Madrid (N-113) en Castejón (pk 75 y 77) por el desbordamiento del río Ebro.
Asimismo, también fue cortada la carretera que va de Estella a Cárcar (NA-122), en el puente de esta última localidad (pk 32,5), por la crecida del río Ega.
Además, las localidades de Andosilla y Mendavia están en alerta por el aumento de los caudales de los ríos Ega y Ebro. Este último afluente mantiene a Castejón en prealerta, según informa Gobierno de Navarra en su página web.
En Andosilla, el Ega alcanza los 2,49 metros de altura y los 114,69 metros cúbicos por segundo, y su tendencia es descendente.
Por su parte, el Ebro alcanza en Castejón los 5,96 metros de altura y 1.279 metros cúbicos por segundo, mientras que en Mendavia ha subido a 3,52 metros y 682 metros cúbicos por segundo.
Según indica la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Castejón, donde las motas están dañadas por la anterior crecida, está previsto que el caudal del río siga subiendo, por lo que en las próximas horas podría llegar a 1.500-1.900 metros cúbicos por segundo.
En cuanto al nivel de los ríos, se espera en las próximas horas una crecida del Ebro menor a la registrada el mes pasado, pero que puede anegar zonas que ya entonces se inundaron debido al deterioro que presentan las motas. La punta se alcanzará en Castejón esta noche. El río Huecha también experimenta estos momentos una crecida a su paso por Cortes, que podría inundar campos de cultivo.
Por su parte, el caudal del río Ega ya ha comenzado a descender, así como el del Alhama, que se ha desbordado en Cintruénigo, Corella y Fitero, afectando a caminos rurales y casetas agrícolas, informó el Gobierno foral en una nota.