Esta mañana se reunió el Comité de Emergencia Comunal, en el cual se analizó la actividad del macizo lacustre que viene en alza desde el 14 de marzo y que anoche llegó a dos explosiones de tipo estrombolianas débiles alrededor de las 20:56.
Producto de lo anterior y dado que según las mediciones del Sernageomin y el Observatorio Volcanológico de Los Andes, (Ovdas), la actividad del volcán continúa en alza, se decretó la Alerta Naranja técnica. Junto a ello, se ordenó el acuartelamiento general de todos los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la zona lacustre y se ha dispuesto la preparación de las zonas seguras.
En toda la comuna lacustre se suspendieron las clases mientars que el Colegio Pucón ha sido evacuado de forma preventiva a través de buses dispuestos por el municipio para este fin.
En tanto se estableció una zona de restricción en un radio de 5 kilómetros en torno al cráter con especial atención en los cursos fluviales que nacen de la parte alta del volcán Villarrica.
Sernageomin y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) informaron que la actividad eruptiva del volcán Villarrica continúa, tras las dos erupciones estrombolianas ocurridas anoche alrededor de las 20:56.
El volcanólogo de Sernageomin, Gabriel Orozco, explicó que “lo que presenciamos anoche fue una serie de pulsos discretos de actividad estromboliana débil, circunscrita en torno al cráter principal y lo que observamos en este momento es simplemente actividad, no se ha vuelto a repetir”. El especialista añadió que “en este momento tenemos una serie de emisiones de gases aunque la sismicidad sigue fluctuando. Estamos en un grado de inestabilidad no menor y el escenario en este momento es relativamente incierto respecto de lo que pudiese suceder con la actividad eruptiva de los próximos días”.
Sobre los escenarios posibles respecto a la actividad del macizo, el volcanólogo Gabriel Orozco dijo que “en este momento no se puede descartar que la fase de inestabilidad escale hacia una erupción. Una fase eruptiva un poco más efusiva con liberación de coladas de lava y la otra opción es un escenario más bien parecido a los del 3 de marzo en donde se registró una actividad un poco más intensa, más bien hacia el estilo estromboliano”.
El profesional agregó que considerando las erupciones anteriores del volcán Villarrica, la actividad dura bastante tiempo y puede llevar desde varios meses inclusive años.