jueves, 19 de marzo de 2015
FUERTE VIENTO DERRUMBA LA FALLA DE NOU CAMPANAR
Se trataba de un inusual monumento que viste alrededor de 150 metros cuadrados con un suelo inspirado en la tradición de Nolla
La falla de Nou Campanar se ha desplomado hoy, el día de la Cremà, de forma íntegra. Se trataba de un inusual monumento que viste alrededor de 150 metros cuadrados con un suelo inspirado en la tradición de Nolla. Sobre él se levanta una rotunda estructura aparentemente metálica y de aspecto futurista que puede ser visitada por dentro.
Las fuertes rachas de viento registradas han tirado este jueves toda la estructura de la falla Nou Campanar y una figura de la de Aras del Alpuente-Castell de Pop, a escasas horas de que estos monumentos sean arrasados por el fuego de la 'cremà'.
Por lo que respecta a la estructura de la falla Nou Campanar de Valencia, toda la estructura, que simula metal, aunque es de cartón, ha quedado derruida por el suelo sobre el mosaico que también formaba parte del monumento, según han confirmado fuentes municipales y de la Junta Central Fallera (JCF).
Se trata de una estructura de aspecto tecnológico y aparentemente metálica que, sin embargo, fue elaborada solo con tubos de cartón. Bajo el título de 'Ekklesía', es obra del arquitecto Miguel Arráiz y el artista fallero David Moreno.
La obra es inusual, ya que en ella no aparecen los tradicionales 'ninots'. Es un monumento experimental que vestía alrededor de 150 metros cuadrados con un suelo inspirado en la tradición de Nolla. Sobre él se levantaba una estructura aparentemente metálica y de aspecto futurista.
El presidente de la comisión Nou Campanar, Antonio Platero ha explicado a Europa Press que ya el miércoles notaron "movimiento" en la falla, por lo que decidieron reforzarla con cuerdas. Además, abrieron el perímetro y cerraron el acceso a la gente.
Según Platero, era "previsible" que se desplomara debido al fuerte viento, porque "es una obra de arquitectura hecha de cartón", aunque ha destacado que, en cualquier caso, "los falleros sienten que se caiga su falla". No obstante, ha añadido que han tenido la "grandísima suerte" de que no se hayan producido daños personales.
Por otra parte, también ha caído una de las figuras principales de la falla Aras de Alpuente-Castell de Pop. En concreto, se ha desplomado el pirata que se alzaba en lo más alto del monumento, obra de Joaquín Esteve Mares, han indicado fuentes de la comisión fallera.