SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 30 de marzo de 2015

EL CAMBIO DE HORA DE PRIMAVERA ESTA RELACIONADO CON AUMENTO DE ACCIDENTES DE TRAFICO E INFARTOS



El cambio horario de primavera que tendrá lugar en la madrugada de hoy está relacionado con un mayor número de accidentes de tráfico e infartos en los días posteriores al cambio debido a la falta de sueño, según ha apuntado la psicóloga del Instituto del Sueño de Madrid, Yolanda de la Llave.
En declaraciones  la psicóloga ha indicado que "perder una hora" afecta más a nuestro reloj biológico que ganarla" y ha subrayado que "estudios que se han hecho" concluyen en que "perder una hora está relacionado con accidentes de tráfico y también accidentes de tipo cardiovascular" en los días posteriores al cambio.
De esta forma, De la Llave ha explicado que nos "va a costar más" conciliar el sueño por la noche y por ende "vamos a dormir menos". "Esto nos puede afectar a nivel cognitivo causando perdida de atención o pérdida de memoria y podemos notarnos más cansados, nerviosos y tristes", ha esgrimido.
Los más afectados por el cambio horario van a ser ancianos y niños ya que estos "tienen menos flexibilidad para los cambios" porque sus "ritmos circadianos son menos flexibles que los de la gente joven" ha revelado De la Llave.
El cambio de hora de primavera está relacionado con un mayor número de accidentes de tráfico e infartos
"Todos los seres humanos tenemos un reloj interno que va equiparado con circunstancias externas como por ejemplo la luz del día, que nos permite sincronizar nuestros relojes internos con los externos. Cuando aparece la luz solar nuestro cerebro tiene un indicativo de que es de día y deja de producir melatonina, la sustancia que se segrega por la noche para conciliar el sueño", ha aclarado la psicóloga en referencia a los ritmos circadianos.
El cambio de hora de primavera está relacionado con un mayor número de accidentes de tráfico e infartos
De la Llave ha apuntado que se necesitan "de tres días a una semana" para "volver a coger el ritmo" y ha recomendado "no hacer siestas para que toda la presión de sueño se acumule para las noches" y así, "facilitar un sueño más profundo".
Además, ha aconsejado "practicar ejercicio físico durante el día" y ha señalado como "muy importante" no beber sustancias estimulantes como café, tampoco ingerir alcohol "ya que puede fragmentar el sueño" o "fumar en exceso".