El agua corrió en la tarde de ayer por las calles de Tunte. Una fuerte tromba entre la dos y las cuatro de la tarde dejó registros de hasta 36 litros por metro cuadrado, lo que provocó que las alcantarillas rebozaran debido a la gran cantidad de lluvia que cayó en San Bartolomé de Tirajana. Las precipitaciones también empaparon otras zonas de la Isla como San Mateo y Telde.
Y es que la estación meteorológica que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Tunte registró entre las 14 y 15 horas 10,6 litros y en la siguiente hora 25,8, lo que hizo un total de 36,5 litros en dos horas. Aunque las precipitaciones continuaron durante la tarde. Entre las cuatro y las siete de la tarde cayeron otros 8,8 litros, lo que hizo un acumulado de 44.2.
Otros aficionados a la meteorología lograron registros más altos, como el caso de Francisco López, uno de los barberos de Los Fígaros de Tunte, quién aseguró que su pluviómetro recogió casi 50 litros entre las dos y las seis de la tarde. "Cuando más llovió fue al principio, pero después aflojó", explicó López, quién detalló que a pesar de las fuertes precipitaciones, estas "enchumban menos el campo porque es agua que corre más" por la intensidad con la que cayó.
En otros puntos de Gran Canaria el rocío también humedeció la tierra. En San Mateo se alcanzaron los 6,4 litros, y en Telde y Teror los 2,4 mililitros. En Tenerife volvieron a tener una tarde pasada por agua con 39,1 litros en la capital. La Aemet incluso activó por la tarde el aviso amarillo -riesgo- por precipitaciones hasta la medianoche.
Para hoy no se esperan lluvias en la provincia de Las Palmas. De cara a mañana, la Aemet ya ha publicado el aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en El Hierro, La Palma y La Gomera.