SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 8 de julio de 2015

TRABAJAN CONTRARRELOJ PARA FRENAR INCENDIO DE JAEN

Medios aéreos y terrestres tratan de evitar que el fuego se extienda desde Quesada a otros municipios en uno de los mayores incendios forestales de los últimos años en la provincia.
Once medios aéreos y un centenar de especialistas en extinción trabajan a contrarreloj para frenar el avance del incendio registrado este domingo en el paraje conocido como La Cruz del Muchacho, dentro del término municipal de Quesada, en Jaén, y que ya se encuentra a unos tres kilómetros del término municipal de Larva y a cinco de Huesa.
Tras una noche de intenso trabajo donde el fuego ha avanzando hacia el sureste con varios flancos activos, sólo ha sido necesario que proteger, según información facilitada por el Infoca, algunas naves ganaderas de la zona, mientras que no ha existido riesgo para ningún núcleo de población.
Las altas temperaturas, la baja humedad relativa del aire y las rachas de viento están dificultando las labores sobre un terreno escarpado y muy erosionado, donde únicamente los medios aéreos pueden trabajar con mayores garantías de éxito. Los once medios aéreos desplazados al lugar, cuatro de ellos del Ministerio de Medio Ambiente, están siendo apoyados en tierra por el trabajo de 13 grupos de especialistas, siete vehículos autobomba y una máquina pesada.
EL ORIGEN UN RAYO
Aunque en un principio la superficie estimada del incendio, cuyo origen se encuentra en un rayo, apuntaba a unas 200 hectáreas tras su reactivación este martes, todo apunta a que la provincia de Jaén se enfrenta a uno de los mayores incendios forestales de los últimos años.
La superficie afectada es masa forestal, parte de ella de gran valor ecológico por sus pinos centenarios, además de superficie de cultivo agrícola.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se ha desplazado a la zona para presidir en el municipio de Larva una reunión del Comité Asesor del dispositivo del Plan Infoca en la provincia de Jaén y así evaluar las labores de extinción de este incendio que hasta el momento no ha llegado a los límites del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.