SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 12 de julio de 2015

INCENDIO EN EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO-ASTURIAS

Las llamas se originaron cerca del pueblo de Villar de Vildas.
Uno de los peores fines de semana en cuanto a incendios forestales. Hasta una veintena de provincias sufrieron ayer fuegos de especial consideración, muchos de los cuales estaban anoche controlados, pero aún sin extinguir. Asturias tampoco se libró de la quema, que tiene mucho que ver con las altas temperaturas que soporta todo el país y por las rachas de viento. Una superficie aún no evaluada fue arrasada ayer por el fuego muy cerca del pueblo de Villar de Vildas, en el concejo de Somiedo y dentro del parque natural.
Se trata de una zona de monte bajo y roca. El incendio forestal se inició al mediodía y fue sofocado a última hora de la tarde. En esta operación, intervinieron bomberos con sede en Grado, en La Morgal y trabajadores de cooperativas forestales de Tineo y de Ibias, con ayuda de diversos medios técnicos, entre ellos tres helicópteros.
En España, preocupaba especialmente la evolución del incendio declarado días atrás en Quesada, provincia de Jaén, muy cerca del parque natural de Cazorla. Seguía vivo ayer por la noche y ya había calcinado unas 1.800 hectáreas.
El fuego, que se había iniciado aunque timidamente a media tarde del pasado domingo y que fue a más por culpa del calor, obligó a alojar a una treintena de personas de las pedanías cercanas en un establecimiento hotelero de la localidad jienense de Huesa. Un portavoz municipal aseguró que "el avance de las llamas va disminuyendo, esperamos que en cuestión de horas esta pesadilla termine".
La Junta de Andalucía reconoce que se trata de uno de los incendios más importantes del año en la comunidad y el más grave de la provincia de Jaén en varios años. En su control participan unos 543 especialistas, entre ellos soldados de la Unidad Militar de Emergencias apoyados por 79 medios aéreos y terrestres.
Cinco helicópteros fueron necesarios para acabar con el incendio del valle de Tiétar, término de Arenas de San Pedro, en la provincia de Ávila. Los vecinos de la zona recordaban ayer el devastador fuego que en 2009 acabó con más de cuatro mil hectáreas de bosque.
Tres fuegos, cercanos en la geografía y también en el tiempo, afectaron ayer a cuatro municipios zamoranos próximos a Benavente. Todo hace indicar que fueron intencionados aunque pudieron ser atajados a tiempo.
En Baltar (Orense) las llamas devastaron casi sesenta hectáreas de superficie agrícola. Por su parte la Junta de Extremadura se vio ayer obligada a decretar el nivel 1 de alerta en zonas de las localidades cacereñas de La Cumbre y Ruanes, debido a que el fuego puso en peligro algunos cortijos y naves agrícolas. Ayer por la noche seguían las labores de extinción dificultadas por numerosas líneas de alta tensión y por el viento reinante.
El incendio forestal de Montán, en la provincia de Castellón, consiguió ser controlado ayer después de cuatro días de intensa lucha contra el fuego. Quemó más de cuatrocientas hectáreas, según cálculos de la Generalitat Valenciana y se originó por la caida de un rayo. La niebla matutina de ayer ayudó a su control.