SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 27 de julio de 2015

HERIDOS 4 BOMBEROS EN INCENDIO FORESTAL EN CALIFORNIA

 Cuatro bomberos sufrieron quemaduras cuando luchaban contra un incendio forestal en el norte de California que amenaza a 150 casas a los pies de Sierra Nevada. 
Los cuatro resultaron heridos en torno a las 5 de la tarde del domingo cuando combatían el frente activo en la parte norte del fuego que abarca unos cinco kilómetros cuadrados (dos millas cuadradas). Fueron evacuados por aire a un centro médico en Sacramento, afirmó el portavoz de bomberos Daniel Berlant.
Se esperaba que dos bomberos del estado y un miembro del Servicio Forestal de Estados Unidos fueran atendidos y dados de alta. El cuarto, también del organismo federal, sufrió lesiones graves pero que no ponían en riesgo su vida, explicó Berlant.
El portavoz no dio detalles sobre cómo resultaron heridos los bomberos, aunque informó que un camión de bomberos había sufrido daños.
El incendio se desató el sábado y arrasó zonas de madera seca y matorral afectado por la seguía unos 72 kilómetros (45 millas). Se trata de una zona rural, escarpada y con viviendas dispersas entre los árboles.
Las carreteras son en su mayoría viejos caminos de minería con un solo carril, en ocasiones afectadas por deslaves, y algunos bomberos se han visto forzados a caminar o ser trasladados en helicóptero, informó Berlant.
A pesar de que unos 1,100 bomberos, asistidos por un DC-10 y otras aeronaves, combatían el incendio, las llamas apenas estaban contenidas en un 15% el domingo por la noche.
Se emitieron órdenes de evacuación obligatoria para unas 30 o 40 viviendas en comunidades en la falda de la montaña, incluida una propiedad de los padres de Berlant. Sin embargo, el fuego amenazaba a hasta 200 viviendas, desde residencias de ancianos a casas rodantes, explicó el portavoz.
"Mucha de la gente vive desconectada de la red eléctrica, quieren que les dejen en paz y tienen árboles por todas partes'', dijo, lo que complica protegerles del fuego.
El incendio no se expandió mucho, pero el riesgo podría subir hoy dado el posible ascenso de temperaturas. De combinarse con un cambio en el viento que empuje el incendio hacia el sur, "cientos y cientos de casas más'' podrían verse en peligro, afirmó Berlant.
Se trata de uno de los más de 10 incendios importantes que combaten las autoridades en todo el país. En la zona vitivinícola del valle de Napa, los bomberos ganaron terreno ante un fuego y lo contuvieron en un 65%.