SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 25 de julio de 2015

PREALERTA EN GALICIA POR SEQUIA OBLIGA A CONTROLAR EL USO DEL AGUA

 El Concello de Lugo y otros municipios gallegos han iniciado campañas para hacer un consumo responsable.
La ausencia continuada de lluvias desde hace más de dos meses sigue preocupando a la Consellería de Medio Ambiente, que instó ayer por la mañana a los ayuntamientos gallegos, especialmente a los de la cuenca Galicia-Costa, a tomar medidas de concienciación ciudadana para un control adecuado de los usos del agua.
La falta de precipitaciones y la elevada tasa de evaporación causada por las altas temperaturas ha provocado que los caudales de varios ríos se encuentren por debajo de lo habitual, si bien la situación no es preocupante porque los embalses cuentan con reservas para garantizar el abastecimiento. El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, según el protocolo previsto en el Plan de Seca, remitó a los 165 alcaldes de la Demarcación Hidrolóxica Galicia-Costa, a los que se les recuerda que el pasado 10 de julio el estado de prealerta por sequía.
Pese a todo, Augas de Galicia ha pedido moderación en el consumo de agua y ha informado de que en los próximos días habilitará la plataforma web SINA para recoger las incidencias relacionadas.
El empeoramiento significativo de varios indicadores en la Demarcación Hidrológica Galicia-Costa ha provocado que se declare el estado de prealerta, siguiendo el protocolo del Plan de Sequía aprobado en 2012.
Río Miño
El Concello de Lugo ha activado a instancias de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la prealerta por sequía, implantando medidas para el ahorro de agua con el objetivo de garantizar el caudal ecológico del río Miño.
El concelleiro de Desenvolvemento Sostible e Persoal, Daniel Piñeiro, avanzó que el Concello redujo a la mitad el riego de jardines hace 15 días, y ahora lo hará al mínimo, como consecuencia de las previsiones meteorológicas. «Aínda que a situación actual das reservas non pon en risco directo os abastecementos dos principais sistemas, os parámetros ambientais estanse vendo afectados», señaló.
Por ahora las medidas de ahorro se circunscriben al ahorro de suministro en usos y destinos no prioritarios, como el baldeo de calles y el riego de jardines, por lo que no afectan directamente a la población. Del mismo modo también reforzarán los controles de agua captada para el abastecimiento, al tiempo que ayudarán a mantener las condiciones mínimas del ecosistema fluvial del Miño. «En todo caso -subrayó Piñeiro-, se a sequía persiste habería que aplicar outro tipo de decisións».
Otros concellos como Barreiros también han restringido el riego de fincas y jardines; y son muchos los ayuntamientos que ya han iniciado campañas de sensibilización.