SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 16 de julio de 2015

TORMENTAS CAUSAN NUEVOS INCENDIOS EN ARAGON

 Todavía se desconoce el alcance de las llamas que se declararon a mitad de ladera.
Un incendio se ha declarado en la zona del hayedo del Parque Natural del Moncayo en torno a las 16.40 de este jueves. Al parecer, la descarga eléctrica de un rayo habría provocado el inicio de las llamas, según fuentes de la DGA.
El incendio se encuentra estabilizado, según informa la DGA que añade que en la zona, cerca de un lugar de minas de hierro, trabajan en la extinción tres cuadrillas y dos autombombas de Gestión Forestal, así como los bomberos de la DPZ de Tarazona y el helicóptero de Brea.
Al parecer, los efectivos que trabajan en la zona son "optimistas" y estiman que podría quedar "bastante controlado" antes de esta misma noche. En la zona, trabajan tres cuadrillas de la Dirección General de Gestión Forestal del Ejecutivo aragonés, una autobomba y efectivos de bomberos del Parque de Tarazona de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
No obstante, a las 18.40 horas de esta tarde el incendio se encontraba en fase de estabilización y con perspectivas positivas si se mantienen las mismas condiciones.

La lluvia caída hace poco está facilitando los trabajos si bien se registran elevadas temperaturas.
Los rayos también han generado incendios en los términos turolenses de Montalbán y Ejulve, así como en Miedes, Morata de Jalón, Almonacid y la Puebla de Albortón, en la provincia de Zaragoza.
Los incendios de Morata, Almonacid y Ejulve están controlados y extinguido el de Montalbán.
En Luesia, Los Pintanos, Ayerbe y Botaña  también se han producido pequeños fuegos. En Luna, Luesia y Los Pintanos han tenido su origen en rayos producidos por un frente que ha afectado a la Ibérica zaragozana.
El fuego de Luesia está "más controlado" y ha tenido lugar cerca del terreno ya quemado por el incendio de las Cinco Villas sufrido a principios de este mes y que se inició en Luna.
Por su parte, los de Ayerbe y Boltaña, en la provincia de Huesca, "son menos importantes" y podrían quedar en conato al no superar la hectárea de superficie quemada.
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha establecido para este jueves prealerta roja+ por riesgo de incendios forestales.