SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 9 de julio de 2015

INCENDIO ENTRA EN TERMINO MUNICIPAL DE MOTRIL

   
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, asegura que están estudiando nuevos desalojos.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dicho que el incendio de Gualchos "avanza lentamente" en su flanco principal hacia el noreste y rodea ya el pico de la Sierra de Lújar, mientras que se están estudiando nuevos desalojos una vez que las llamas han pasado a Motril tras saltar la carretera GR-5607.
Antonio Sanz ha señalado que ya hay riesgo de que las llamas, una vez que el incendio rodea el pico de la Sierra de Lújar, que alcancen los pinares naturales situados en la vertiente norte donde está llegando "un frente continuo" en el que las llamas están alcanzando una altura de entre cinco y seis metros.
El alcalde de Lújar, Mariano González, ha informado de que el 80 por ciento de los 37 kilómetros cuadrados que conforman su término municipal ha quedado "calcinado" a consecuencia del incendio forestal que mantiene en la provincia de Granada a medio millar de personas desalojados de sus viviendas.
El regidor ha anunciado que convocará un pleno extraordinario y urgente para solicitar al resto de administraciones públicas todas las ayudas posibles, además de la declaración de zona catastrófica del municipio.
González se ha mostrado "desolado" por las consecuencias de un incendio por el que permanece desalojado todo el núcleo urbano de Lújar, una pequeña localidad de apenas medio millar de habitantes y situada a unos 500 metros sobre el nivel del mar en la falda de una abrupta sierra.
Los 80 vecinos desalojados ayer de Los Carlos por el incendio forestal podrán volver hoy a sus viviendas, según informa el Servicio de Emergencias del 112. Las carreteras GR-5206 entre Castell de Ferro y Rubite y la GR-5207 (entre kilómetros 7 y 0) permanecen cortadas a esta hora por el incendio.
Continúan trabajando en el lugar desplegados por Infoca medios aéreos y siete grupos de especialistas de extinción, una Brica, cuatro autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (Umif) así como maquinaria pesada y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), junto a personal de operaciones y agentes de Medio Ambiente.
Entre los medios destacados en el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, Policía Local de Gualchos y las protecciones civiles de Motril, Calahonda, Huétor, Granada y Cruz Roja de Motril.