SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 8 de julio de 2015

400 DESALOJADOS POR INCENDIO EN GRANADA

La Junta de Andalucía ha declarado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial.
El Ayuntamiento de Lújar (Granada) ha decidido desalojar de forma preventiva y progresiva a unas 400 personas de la localidad y trasladarlas a la Playa de Cambriles, a consencuencia del incendio forestal originado en un alcornocal entre los términos municipales de Gualchos y Lújar, que ha llevado a la Junta de Andalucía a declarar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial.
El nivel 1, declarado a las 12,15 de este martes, se refiere a aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
Las 400 personas desalojadas en Lújar se suman a las otras 12 ya evacuadas (10 huéspedes y dos empleados) del cortijo rural Valavero, localizado en el Paraje de la Hortichuela. Además, se ha cortado al tráfico la carretera GR-5207 entre los kilómetros 7 y 0.
Infoca ha desplegado a siete grupos de especialistas de extinción, incluidos cinco helicópteros (uno de ellos de gran capacidad), dos autobombas, así como a personal de Operaciones y agentes de Medio Ambiente. Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, y Policía Local de Gualchos.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 80 avisos ya que la columna de humo es visible desde distintos puntos de la sierra y la costa tropical. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 10,20, hora en las que los vecinos y particulares avisaban de un fuego en una zona de alcornocales. Por el momento no hay constancia de heridos, informa el 112 en un comunicado.