SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 10 de julio de 2015

ACTIVADO AVISO AMARILLO POR RIESGO DE GALERNAS EN CANTABRIA Y PAIS VASCO

El aviso es a partir de la una de la tarde | Cruz Roja pide prestar atención a las banderas y salir del agua en el caso de que se ice la roja

Santander. Una mañana playera, con cielo despejado y temperaturas entre los 25 y los 32 grados. Nada mejor para un viernes de agosto en el que las playas se pueden volver a llenar desde la mañana... y sufrir una desbandada a mitad de la jornada. Todo porque las buenas previsiones que ofrece Meteorología para las primeras horas del día llegan con un desagradable bonus track: el riesgo de galerna entre las 13.00 y las 19.00 horas.
Con los arenales vigilados por Cruz Roja, no se quiere provocar alarma y no existe ningún impedimento para ir a la playa. Pero cabe la posibilidad de que en determinado momento sea necesario salir del agua y ponerse a cubierto de la lluvia y el viento.
No solo Cruz Roja, sino también la Agencia Estatal de Meteorología se afanan en transmitir que la posibilidad de galerna no significa necesariamente que ésta se produzca y evitan tomar medidas precipitadas. Así lo hizo ayer el delegado de Aemet en Cantabria, José Luis Arteche, cuando explicó que «las previsiones no se confirmarán con más seguridad hasta mañana -por hoy-».
En cualquier caso, y de producirse, será un cambio «muy súbito, que es lo más peligroso de estos fenómenos. Estamos ante un posible caso de la galerna típica, con un día de buen tiempo que cambia de pronto», explica Arteche.
 A la expectativa
Cruz Roja, encargada de la vigilancia de las playas, permanecerá alerta, pero no hace ninguna recomendación especial a los bañistas en la víspera, a la espera de lo que suceda a lo largo del día.
Cuando a las 11.30 entre en servicio el primer turno de socorristas, se colocará la bandera que proceda según las condiciones del momento, como es habitual, para cambiarla de ser necesario. «Tenemos nuestro propio sistema de medición e información, de modo que cuando empieza a soplar por Galicia ya estamos al tanto. Si eso ocurre se pondrá la bandera roja y se prohibirá el baño», explica el coordinador de la ONG en Cantabria, Agustín Salán.
«Intentamos que el usuario que esté en la playa la disfrute en las mejores condiciones. Estaremos atentos, pero lo mismo viene galerna o no, de modo que no vamos a ser alarmistas», comentaba ayer siguiendo la misma filosofía de Arteche.
En un día bastante cambiante, Aemet prevé, además de la subida de las temperaturas por la mañana, una posibilidad de chubascos a última hora de la tarde, ligados o no a la galerna, que a su vez ha activado también la alerta amarilla costera por vientos.

El mar
En conclusión, los bañistas solo tendrán que seguir una sencilla regla para estar seguros, y no es otra que respetar la bandera. Si al llegar a la playa la encuentran verde o incluso amarilla no habrá ningún problema fuera de lo normal, y en caso de que finalmente se materialice el riesgo de galerna se cambiará a bandera roja cerca de una hora antes de su llegada.
Más prudencia se recomienda a aquellas personas que vayan a navegar, en especial si lo hacen en embarcaciones de recreo. «Cuando se va a salir al mar conviene mirar los avisos ya desde primera hora, porque está prevista una rolada muy importante», explica Arteche.