SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 12 de julio de 2015

8 MUERTOS EN INCENDIO DE RESIDENCIA DE ANCIANOS DE ZARAGOZA

  • Un residente permanece ingresado en estado grave y otro está con pronóstico reservado

  • Los otros diez heridos no presentan gravedad

  • Todavía no han transcendido la causa del incendio, la policía judicial investiga lo sucedido

Ocho ancianos han fallecido en un incendio y otros once han resultado heridos en un incendio registrado este sábado en la residencia de ancianos en Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de la Zaragoza, por causas que no han trascendido, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.
Los doce heridos en el  incendio, producido en un residencia privada, presentan síntomas de intoxicación por humo y uno de ellos ha ingresado en la UVI en estado grave según ha explicado , el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. Los heridos han sido trasladados a los hospitales Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova. 
 En cuanto a la mujer con pronóstico reservado, es una anciana de entre 97 y 99 años, que está ingresada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, y "habrá que esperar a mañana" para ver cómo evoluciona, ha informado el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya. El resto de los heridos, entre ellos la cuidadora, a priori no revisten gravedad, según el consejero.
Las ocho muertes se han producido por inhalación de humo, a expensas de lo que determinen las autopsias que se les practicará la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Zaragoza, donde está previsto que sean trasladados en dos viajes, ha dicho el delegado.
Celaya ha indicado que "la directora de la residencia está tratando de contactar con las familias y la Guardia Civil dispone del listado de hospitales en los que está cada paciente".
En cuanto a los fallecidos, aún no están identificados, si bien en el listado de residentes figuran 19 ancianos, 11 de los cuales, los heridos, ya están identificados; por lo que se sospecha quienes son las víctimas mortales, cuyos nombres no se desvelarán a la espera de que la Guardia Civil coteje las huellas. 
El fuego se originó en una habitación
El consejero, que ha lamentado el suceso, ha evitado hacer conjeturas sobre qué pudo ocurrir ya que es pronto para hablar de las causas del siniestro, a la espera de las conclusiones de la investigación iniciada por las fuerzas de seguridad del Estado.
Lo que sí ha explicado es que el incendio ha comenzado pasadas las once y media de la noche de en la planta del medio de este edificio, de tres plantas -la baja y otras dos-.
Los bomberos han explicado a Efe que la persona que llamó dijo que había ardido un colchón y que debían acudir hasta la residencia porque había que evacuar a bastantes ancianos.
El sargento de los bomberos de Zaragoza, Carlos Carilla, no ha confirmado que el incendio se originara en un colchón, ya que es una circunstancia que se tiene que investigar, si bien sí ha afirmado que en la habitación donde tuvo lugar el fuego había una cama.
La primera dotación de los bomberos salió a las 23,48 horas y llegó allí pocos minutos más tarde, según dichas fuentes.
Hasta el lugar del incendio se han desplazado los bomberos de Zaragoza con varios tanques de agua, con el fin de sofocar el fuego que parece que está controlado, según han informado fuentes de los bomberos.
Según dichas fuentes, el suceso se ha producido en la residencia de Santa Fe, ubicada en la N-330 en el kilómetro 9,300, pasadas las once y media de la noche.