SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 16 de julio de 2015

INCENDIO DE QUINTANA DE CASTILLO EN NIVEL 2 AMENAZANDO AL PUEBLO

La Junta de Castilla y León ha declarado de nivel dos de alerta el incendio forestal de Palaciosmil, en el término de Quintana de Castillo, en León, que se ha reproducido en las últimas horas y que amenaza al pueblo, con solicitud además de ayuda a la Unión Militar de Emergencia (UNE) del Gobierno.
 A las 15.40 horas la Junta ha establecido la alerta en nivel uno en una escala de cero a tres y de menor a mayor emergencia- para el incendio forestal de Palaciosmil, por la cercanía de las llamas a una masa arbolada de 30 hectáreas; y poco después de las cuatro ha elevado el riesgo a nivel dos, por la amenaza que puede suponer para la población.
Este incendio se estabilizó a las 7.00 horas de ayer y sobre las 22.00 horas se dio por extinguido, aunque se ha reproducido esta mañana.
El incendio se inició el pasado 13 de julio, a las 14.40 horas y se declaró nivel 1 a las 18.25 horas de lunes ayer por posible afección a más de 30 hectáreas arboladas, que fue rebajado a nivel 0 sobre las 14.00 horas de ayer.
En las tareas de extinción resultaron heridos dos trabajadores de la autobomba perteneciente a la Mancomunidad de La Cepeda -conveniada con la Junta de Castilla y León.
Los heridos se trasladaron al Hospital de León y de allí uno de ellos se derivó en UVI móvil al hospital Río Hortega de Valladolid y su pronóstico es de carácter reservado.
En el operativo que desplegó la Junta particpan más de 150 personas y está compuesto por un técnico de guardia, siete agentes medioambientales, seis cuadrillas de tierra, un helicóptero de coordinación, cuatro helicópteros con seis cuadrillas helitransportadas, la Brif de Tabuyo (dos helicópteros y dos cuadrillas helitransportadas), tres buldózer y cuatro autobombas, dos aviones anfibios con base en Matacán, un avión de carga en tierra con base en Rosinos.
Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha informado de que sigue activo aunque controlado y en nivel 0 el incendio forestal que se declaró ayer en San Martín de la Falamosa, en Las Omañas, donde viven medio centenar de personas, que se vieron amenazadas por la cercanía del fuego.
La alerta del fuego se rebajó a nivel cero a las 23.16 horas de anoche, aunque llegó a estar en nivel dos, y ya se han retirado de la zona los efectivos que se habían desplazado de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Gobierno central.
 También se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) dirigido por el delegado territorial, Guillermo García, y del que forman parte representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno de León.