SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 31 de julio de 2015

FUERTES GRANIZADAS EN LA RIBERA DEL EBRO Y LOS MONEGROS-ARAGON

En el municipio zaragozano de Alagón cayeron pelotas de granizo de gran tamaño.
Fuertes lluvias acompañadas de granizo se han ido sucediendo desde mediodía de este viernes en varios municipios de la Ribera del Ebro y en la provincia de Huesca
Alagón ha registrado una fuerte granizada con pelotas de importante tamaño. Desde el Ayuntamiento de la localidad descartan que se hayan sufrido daños materiales de consideración.
Según trabajadores de polígonos de la zona, la granizada ha sido de gran intensidad provocando desperfectos en vehículos aparcados.
También la localidad zaragozana de Tierga ha registrado también una granizada sobre las 13.00 causando numerosos daños en el municipio de la comarca del Aranda.a comarca de Aranda. "Todavía no se pueden valorar todos los desperfectos porque aún no me ha llamado nadie, pero han caído piedras como pelotas de tenis", ha asegurado el alcalde de la localidad, Jesús Grávalos.
La granizada ha provocado afecciones en varios tejados y canalones de las viviendas y ha roto las lunas de algunos vehículos, además de destrozar el techo de uralita del pabellón. "El tema de los cultivos aún no se ha podido mirar, pero seguro que habrá daños", ha dicho el alcalde.
 En Huesca también se han registrado tormentas
Huesca capital también ha registrado episodios lluviosos aunque sin llegar a la intensidad de la pasada semana. El Polígono Sepes ha registrado pequeñas indudaciones.
Además, en la zona de los Monegros han caído fuertes granizadas aunque todavía se desconoce el alcance.
Retenciones en la AP-2 , la A-2 y problemas en Pina
Además, sobre las 15.30, la circulación en la AP-2 y en la A-2 se ha visto complicada por el granizo entre las localidades de Pina de Ebro y Osera.
La tromba de agua que acompañaba al granizo ha causado problemas en el municipio de Pina que ha sufrido la inundación de varias calles, así como del polígono industrial del municipio y se han caído varios árboles a causa de las lluvias caídas en las últimas horas, que han estado acompañadas de granizo.
La alcaldesa de Pina, Marisa Fanlo, ha informado a Europa Press de que "hay muchísima agua y piedra" y "se ha caído algún árbol en la avenida Goya".
Las tormentas han comenzado alrededor de las 15.45 y ya han finalizado por lo que la brigada de mantenimiento del municipio ya está reparando los desperfectos ocasionados.
"Mientras ha durado la lluvia, las alcantarillas no tragaban el agua por la gran cantidad que había, si bien ahora, una vez que han cesado, ya han comenzando a evaluarla", ha relatado Fanlo.
Por otro lado, sobre las 15.30 horas, la circulación en la autopista AP-2 y en la autovía A-2 se ha visto complicada por el granizo entre este municipio y Osera.
Zuera, afectada
Una fuerte tromba de agua ha caído en Zuera y ha causado afecciones e inundaciones en los accesos al municipio, ubicado a unos 45 kilómetros de la capital aragonesa.
El alcalde de la población, Luis Zubieta, ha explicado que se han producido precipitaciones de entre 20 y 25 litros por metro cuadrado en tan sólo 10 ó 15 minutos, y que eso ha provocado que rebosara el colector general del pueblo, que no ha sido capaz de asumir todo el caudal.
"Ya sucedió algo parecido el año pasado, y este año ha vuelto a pasar con estas lluvias torrenciales, aunque finalmente la tubería ha aguantado", asegura.
Debido a la lluvia, se han visto parcialmente afectadas las entradas y salidas al municipio, con las calzadas llenas de barro y mucha agua.
Los bomberos aún siguen trabajando para despejas las vías, aunque el alcalde ha asegurado que "no es una gran incidencia".
El casco urbano de la población, de casi 8.000 habitantes, no ha sufrido afecciones, ha asegurado el alcalde.
También en Calatayud y el Aranda
Por otro lado, desde el servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón han indicado que la tormenta ha dejado pedrisco en algunas zonas del Aranda y de Calatayud, que ha afectado a algunos vehículos, y que el agua ha afectado al tráfico en algunas carreteras, sobre todo en el A-124.
Hay "muchas incidencias" a causa de las lluvias, aunque ninguna con excesiva importancia, concluyen las fuentes. E
La Dirección General de Interior del Gobierno aragonés ha informado de que, según establece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se activa el aviso de nivel naranja y/o amarillo para este viernes, día 31 de julio, por lluvias y tormentas, que afectarán a la mayor parte del territorio de la Comunidad.