SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 10 de julio de 2015

LUCHA POR TIERRA Y AIRE CON EL INCENDIO DE QUESADA, JAEN

La Unidad Militar de Emergencias, UME, con 250 hombres, ocho medios aéreos y 60 vehículos de maquinaria pesada se ha incorporado a las tareas de extinción.
Los equipos de extinción dan por tierra y por aire batalla al fuego que avanza descontrolado en la zona de Huesa. El Ayuntamiento informó pasadas las ocho de la mañana que hacía menos viento "y se esta trabajando bien". Buenas perspectivas que invitan a la esperanza, pero nadie quiere ser optimista porque han sido ya muchas las decepciones.
La noche ha sido dura e intensa en las tareas de extinción, afortunadamente esto ha hecho que el avance del fuego haya sido menor. La principal novedad en las labores de extinción hoy es la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias, UME, con 250 hombres, ocho medios aéreos y 60 vehículos de maquinaria pesada.
Se trabaja en un nuevo plan de contención después de que ayer las llamas desbordasen los cortafuegos preparados y obligasen a desalojar preventivamente la aldea de Ceal y algunos cortijos. "La UME ya trabaja en las inmediaciones de la rivera del Guadiana Menor para que en la peor de las previsiones parar el fuego en esta barrera natural", explican desde Huesa.
El Ministerio de Medio Ambiente informa de que al incendio de Quesada se han enviado 5 aviones anfibios, 2 helicópteros Kamov, 2 aviones de carga en tierra, 1 avión de observación y comunicaciones y 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones
El Infoca añade que sobre el terreno tiene desplegados 23 grupos especialistas, 5 brigadas, 10 autobombas y equipos auxiliarios de todo tipo.
Está previsto que a las 11:00 horas responsables de la Junta de Andalucía informen desde el puesto de mando avanzado.
 El incendio que afecta al término municipal de Quesada sigue activo y el Plan Infoca continúa trabajando en la zona con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. El fuego se declaró el pasado domingo en el paraje de 'La Cruz del Muchacho' de Collares. A esta hora 350 personas trabajan para controlar y extinguir el incendio por el que se ha tenido que desalojar una pedanía de Huesa de forma preventiva. En la zona están trabajando 23 grupos de especialistas, 5 brigadas, 10 autobombas, UMIF, UMMT, UNASIF, y maquinaria pesada.