- Se han visto afectadas todas las líneas de trenes de Rodalies y Regionales
- Los viajeros pueden reclamar la devolución del importe de sus billetes
- La Generalitat habla de incidencias constantes en Cercanías y las achaca a Adif
Las líneas afectadas siguen acumulando retrasos de unos quince minutos que Renfe espera queden solventados a primera hora de esta tarde.
Fuentes de Adif han precisado a Efe que las causas de esta 'caída' informática de todo el sistema ferroviario se desconocen y que los técnicos investigan las circunstancias en las que se ha producido la avería que ha paralizado unos 200 trenes.
La única línea que se ha salvado del caos que se ha vivido a primeras horas de la mañana en muchas estaciones de tren de Cataluña ha sido la del AVE, que cuenta con vías propias y ha podido circular sin problemas, han informado fuentes de Renfe.
Por el contrario, también se han producido retrasos importantes, de unos tres cuartos de hora de media, en los trenes Euromed que circulan por el Corredor del Mediterráneo y que van hacia la ciudad de Valencia, han indicado las mismas fuentes de Renfe.
Retrasos de más de 45 minutos
Debido a la avería, la regulación del tráfico ferroviario, como los semáforos y las comunicaciones con los maquinistas, se han visto alteradas y, cuando la avería ha sido solventada, para garantizar la seguridad, se han utilizado técnicas de precaución manuales, previas a la informatización, han indicado fuentes sindicales.
Mientras ha durado la avería, la mayoría de los trenes han quedado parados en las estaciones y la compañía ha recomendado a los pasajeros la utilización de servicios de transporte alternativo, en caso de poder optar por ellos.
Según Renfe, los retrasos medios acumulados por los convoyes se han situado en torno a los 45 minutos, y la compañía ha ido informando de la incidencia a través de megafonía de trenes y estaciones, servicios de SMS, Transmet, así como en el teléfono de información 900 41 00 41 y en la web de Rodalies de Catalunya.
Los usuarios que se hayan visto afectados pueden reclamar la devolución exprés del importe de sus billetes al llegar a su destino o bien por internet durante 24 horas, ya que los retrasos han sido superiores a los 15 minutos.
Esta es la segunda incidencia en gravedad que se registra en las líneas de Cercanías de Barcelona en quince días, ya que el pasado día 5 de mayo se produjo otra que afectó a la circulación de trenes por las líneas R3 y R4 y que obligó a transbordar pasajeros de un tren a otro, debido a una avería en la estación de Sagrera-Meridiana, con retrasos superiores a 30 minutos.
La Generalitat califica de "colapso intolerable" la avería
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, la portavoz de Adif en Cataluña, Mar Ruiz, ha explicado que el sistema informático ha estado funcionando con irregularidad: "Se enciende, se apaga, no se puede garantizar su fiabilidad", por lo que cuando ha dejado de funcionar debe pararse la circulación para garantizar la seguridad.
El secretario de Estructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha calificado de "colapso intolerable y que se repite una vez tras otra" la avería que este jueves se ha producido en el centro de Control de Tráfico Centralizado de Adif.
En declaraciones a TV3, Ricard Font ha denunciado que "no entendemos que en 15 días en un servicio tan complejo como el de Barcelona, que debería tener las máximas garantías del control, no tenga los sistema adecuados para poder garantizar en este momento que los ciudadanos catalanes puedan tener su movilidad garantizada en las cercanías".
Ha puntualizado, además, que "lo que no puede ser es que semana tras semana caiga el sistema de mando y no sean capaces de remontarlo" y que lo haga, curiosamente, "en los momentos en los que hay más necesidades de movilidad".
También ha anunciado que después de la segunda caída del sistema de control que se ha producido esta mañana, "hasta las 14:00 horas no se habrá recuperado la normalidad del servicio", y ha pedido a los ciudadanos que busquen sistemas de movilidad alternativos para llegar a sus destinos, tanto públicos como privados.
"Todo el sistema de Cercanías es un desastre"
Según ha explicado Ricard Font, el problema es de software y está en el sistema de control de Adif, "que no le da la señal de dónde están los trenes, por lo que ninguna compañía ferroviaria sería capaz hoy de mover un tren en el sistema de Rodalies".
Font ha remarcado que no abrirán ningún expediente informativo "porque conocemos el problema" y porque la Generalitat no tiene competencias en Adif y, además, "no nos reconoce como administración para dar explicaciones sobre lo que está pasando en Cataluña".
Desde la Generalitat se ha insistido en que lo único que quieren es que no caiga el sistema de control de Cataluña y que den una solución y que "si hay que poner un tercer ordenador que sea redundante, que lo pongan, y si tienen que poner un cuarto, que lo pongan también".
Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha afirmado que "todo el sistema de Cercanías es un desastre" y ha considerado que "es inadmisible que nadie nos pueda garantizar que esto no volverá a pasar".
El Síndic de Greuges(Defensor del Ciudadano catalán), Rafael Ribó, ha abierto este jueves una investigación de oficio sobre la avería y ha cuestionado que no haya funcionado el doble mecanismo de seguridad en el centro de control de Adif.
Ribó ha informado de que ha pedido información a la empresa responsable de infraestructuras ferroviarias Adif para saber "qué medidas tomará para prevenir errores como este" y para que le explique "las causas de la incidencia, las medidas adoptadas y las soluciones para evitar que se repitan situaciones similares".