- Uno de los aviones se ha visto en serios aprietos para poder aterrizar y, tras dos intentos, ha tenido que regresar a Madrid
- El 112 ha coordinado una veintena de incidencias por el vendaval, todas de tipo menor
Después, también se ha cancelado la llegada de otro Air Nostrum de Madrid a las 17.25, y su correspondiente salida, prevista para las 18.00, tampoco ha sido posible.
Fuentes de Aena han confirmado que a estas horas se mantiene activo en el Seve Ballesteros-Santander el aviso de aeródromos por vientos con rachas que pueden alcanzar los 45 nudos (uno 90 kilómetros por hora).
Pero aún con todo, un avión que salió de Madrid con destino a Bilbao ha venido hasta Santander para poder aterrizar, al encontrar aquí condiciones mejores, y éste sí ha podido tomar tierra a las 15.46. Su llegada ha supuesto un alivio para los pasajeros afectados por los vuelos cancelados, ya que pudieron embarcando en este avión para ir a Madrid.
En el aeropuerto cántabro se han vivido algunos momentos de preocupación entre los viajeros que veían en las pantallas que sus vuelos se habían cancelado, sobre todo entre los que tenían que tomar algún enlace para otro destino o, en otros casos, por reuniones importantes de trabajo a los que se les ofrecían autobuses, con los que no podrían llegar a tiempo. Los que han podido coger ese avión de Bilbao han sido los más afortunados.
Incidencias "de tipo menor"
Además, estas fuertes rachas ya están dejando su huella con contenedores
arrastrados, pequeños daños en infraestructuras y mobiliario urbano,
chapas sueltas, caídas de ramas y árboles derribados por
distintos puntos de la región, sin que de momento se hayan registrado
daños personales. El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de
Cantabria ha registrado, hasta las 18.30 horas de este lunes, 20 incidencias, "todas de tipo menor",
según fuentes de este departamento. Solo dos de ellas (en Los Corrales y
en Santa María de Cayón) han requerido el apoyo de los bomberos.En El Astillero, cerca del cuartel de la Guardia Civil y al lado de dos institutos, un árbol se partió y acabó desplomándose en la carretera.
Mientras, en el Valle de Buelna las rachas se han llevado por delante varios pequeños árboles. Una rama de un tilo cayó sobre la parte delantera de un coche en la plaza del Conde Mansilla, estacionado entre el palacio y la plaza. Tras la retirada del tronco otra racha de viento se llevó dos ramas más del mismo árbol, en este caso de mayor tamaño, que cayeron sobre la plaza, desplazando la fuente de piedra. En ninguno de los dos casos había personas en el entorno.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local, bomberos del parque de emergencias del 112 de Los Corrales de Buelna y personal municipal, que tras cortar las ramas se las llevaron a un depósito público. El vehículo pudo ser retirado por sus dueños sobre las dos de la tarde en dirección a un garaje próximo.
Por otra parte una rama de un chopo cayó sobre el remolque de un camión en el polígono industrial de Barros, sin causar grandes daños.
Además. los bomberos del 112 del parque de Villacarriedo también han acudido a Santa María de Cayón para retirar unas chapas que habían volado de un invernadero.
El centro de gestión de emergencias del 112 ha recibido más de medio centenar de llamadas desde las 11.45 de la mañana, que han derivado en esas 20 incidencias por el viento. Han afectado, principalmente, a los municipios de la franja litoral o cercanos a ésta como Santander, Castro Urdiales, Camargo o Torrelavega, entre otros.
Y TODO CON BASTANTE CALOR
No solo el viento está siendo el protagonista meteorológico de la
jornada, también las altas temperaturas están alcanzando valores
inusuales, sobre todo en el centro y en la costa. Las rachas de viento
de 90 kilómetros por hora que se han sentido en algunos puntos han
estado acompañadas de temperaturas superiores a los 25 grados, la más
alta en Castro Urdiales, donde se han alcanzado 26,6 grados.Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la racha máxima de viento en la comunidad ha sido de 92 kilómetros por hora en Reinosa, sobre las cinco de la tarde. También sobre esa hora se han medido las rachas más fuertes en otros puntos de la región, como Castro Urdiales (81 km/h), Torrelavega (80 km/h) y Santander (78 km/h).
En Liébana el viento podrá alcanzar los 100 kilómetros por hora, en el litoral y el centro regional los 90, y en Campoo los 80 kilómetros por hora.
Las temperaturas más altas se han registrado, además de en Castro Urdiales (26,6 grados), en Bárcena de Cicero (26,3), Ramales de la Victoria (26,2) y San Vicente de la Barquera (26).
En Santillana del Mar se han alcanzado 25,2 grados, en Santander los 25 y en Torrelavega se han rozado (24,7 grados).
Sólo en el sur de la región y zonas altas las máximas se han quedado por debajo de 20 grados. Así, en Fuente Dé no se ha pasado de 14,7 grados, en Reinosa la máxima ha sido de 17,1 y en Valderredible las máximas han oscilado entre los 16,9 grados de Cubillo de Ebro y los 18,7 de Polientes.