SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 11 de mayo de 2015

INCENDIO DE INSTAN SE ENCUENTRA ESTABILIZADO

Quince personas fueron desalojadas de manera preventiva por el fuego que arrasó arboleda y matorral y se declaró a apenas tres kilómetros del casco urbano, en una zona de diseminados.
Efectivos del Infoca continúan trabajando en la extinción del incendio forestal que se declaró ayer por la tarde en el paraje Los Jarales, situado entre el embalse y la carretera A-7176, apenas a 3 kilómetros del casco urbano del municipio, y que se dio por estabilizado a las 22.00 horas.
Tres grupos de especialistas compuestos por 21 personas, además de un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente se encuentran en este paraje, con dos vehículos autobomba y la unidad móvil de meteorología, según ha dicho un portavoz del Infoca.
Las condiciones meteorológicas son mejores que ayer en la zona, donde fundamentalmente hay pinar y matorral, y es posible que no sea necesaria la incorporación de los medios aéreos durante la jornada, han indicado.
El fuego, cuyas causas aún no han sido precisadas, motivó ayer el desalojo de forma preventiva de quince personas, que ya pudieron regresar a sus casas.
El fuego ha arrasado una zona de arboleda y matorral, aunque afortunadamente no ha causado daños humanos ni materiales en las viviendas que fueron desocupadas por precaución. Al ser domingo, el enclave en el que se localizan pocas primeras residencias y numerosas casas de campo, se encontraba lleno de personas disfrutando del sol y las altas temperaturas.
En torno a las cinco menos veinte de la tarde la centralita del Sistema de Emergencias del 112 encendió la luz de alarma tras recibir una veintena de llamadas que alertaban de un incendio en una zona de monte bajo y sierra en Istán. A partir de ese momento se desplegó sobre el terreno un impresionante operativo en el que tomaron parte cerca de 70 personas y se produjeron los primeros desalojos.
Una vez que el incendio quede controlado, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales tratará de aclarar las causas para determinar si fue intencionado o se debió a una negligencia. La investigación sobre el origen del fuego -que se inició en la cola del embalse, en una zona escarpada- ha recaído en manos de la Guardia Civil y el Infoca, cuyos aparatos tomaron fotos aéreas para determinar el perímetro que había sido arrasado por las llamas, que quemó pinos, alcornoques o algarrobos, además de matorral. El fuego llegó incluso a una zona próxima de la carretera A-7176, y afectó a la circulación entre los kilómetros 11 y 12.