SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 23 de abril de 2015

EL VOLCAN CALBUCO PODRIA ABRIR NUEVO CRATER Y GENERAR ERUPCION MAS AGRESIVA PERO ACOTADA

Así lo informó el Sernageomin, que agregó que el nivel de peligrosidad del macizo se mantiene en nivel 3.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó esta tarde que el volcán Calbuco podría abrir un nuevo cráter y generar un pulso eruptivo más violento que el de esta madrugada, no obstante, esta sería más acotado al cono volcánico.
 El director de Sernageomin, Rodrigo Alvarez, afirmó que la peligrosidad del volcán no ha bajado pese a que a esta hora se ve sólo con cenizas. Es decir, se mantiene en nivel 3. Además, confirmó que la erupción puede tardar semanas, pues tras sufrir una erupción, el macizo queda inestable. "Es relativamente normal que después de una fase volcánica intensa el sistema quede fracturado, pero esos cambios morfológicos hay que observarlos más directamente", agregó.
 Alvarez agregó que la columna de cenizas del volcán Calbuco llegó a tener 15 kilómetros de altura y que cerca de las 09:00 terminó el segundo pulso eruptivo, que fue cuando ésta se desprendió del macizo, dispersándose hacia el norte y este,
El material que lanzó el Calbuco es parecido a la piedra pómez y sus partículas más finas viajan más rápido, dijo el director. No obstate, el servicio dijo que no está tan preocupado de la toxicidad del polvo, sino más bien de los problemas de respirarlo.
El problema que puede ocurrir si es que llueve este fin de semana es que los techos colapsen por el peso de la ceniza y el agua. En Puerto Varas, la Séprima Compañía de Bomberos de Puerto Varas sufrió el peso de la ceniza:
 Aún no están listos los resultados del sobrevuelo de esta mañana, que dará luces sobre el estado del cono y los ríos.
 El nuevo pulso de la madrugada:
A las 03:30 se registró el momento de mayor despliegue de energía del macizo.
El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que "se han contabilizado centenares de sismos durante los dos pulsos registrados pasadas las 18:00 del 22 y cerca de la 1 de la madrugada del 23 de abril. El segundo pulso ha sido de mayor energía. Sobre la base de lo anterior, se mantiene el área de restricción de 20 kilómetros en torno del crater del volcán".
 Las cenizas del Calbuco se dirigen noreste, dijeron, y ya comenzaron a caer en la Región del Biobío y cubrir por completo la luz la zona lacustre de La Araucanía.
Los expertos realizan un sobrevuelo para revisar los efectos y según la geóloga y doctora en vulcanología Moyra Gardeweg, la erupción puede durar semanas o incluso meses.