SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 15 de abril de 2015

BOMBEROS TRABAJAN EN EXTINCION DE 2 INCENDIOS DE ETXALAR Y NARBARTE

Estos incidentes probablemente se deban a la realización de quemas agrícolas, a pesar de que no están autorizadas.
Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias trabajan en la extinción de dos incendios declarados el martes en Etxalar y Narbarte (Bertizarana), posiblemente debidos a la realización de quemas agrícolas, a pesar de que no estaban autorizadas.
El primero fue notificado al Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra a las 22.15 horas y todavía no ha sido dado por controlado. Participan en las labores de extinción bomberos de los parques de Oronoz y los bomberos voluntarios de Lesaka, que contarán con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra, en cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan, y de efectivos del Parque Central (sede Cordovilla), que se desplazan en estos momentos hacia el lugar.
El segundo incendio comenzó a las 22.09 horas en Narbarte y se encuentra controlado, aunque no extinguido. Intervienen bomberos de los parques de Oronoz y Central de Pamplona (sede de Trinitarios). El fuerte viento que sopla en la zona y lo escarpado del terreno dificultan el trabajo de los bomberos.
El Gobierno de Navarra recuerda que este miércoles tampoco están autorizadas las quemas agrícolas por el elevado riesgo de incendio. Asimismo, hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para evitar prácticas de riesgo que puedan ocasionar nuevos fuegos.
OCHO CONATOS DE INCENDIO EXTINGUIDOS
Por otra parte, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias extinguieron en las últimas horas otros ocho conatos de incendio declarados tanto en la zona norte como en la comarca de Pamplona y Tierra Estella.
El mayor de ellos tuvo lugar en la tarde del martes en Viana y afectó a unas siete hectáreas de monte bajo y pinos. En su extinción participaron bomberos de los parques comarcales de Lodosa y Estella, con el apoyo de bomberos de Logroño, medios aéreos y personal forestal.
Sobre las 16.30 horas, la Agencia Navarra de Emergencias fue informada de que se había producido un incendio que amenazaba con extenderse a un pinar situado a un kilómetro de Viana, en dirección hacia Estella, por lo que fueron movilizados bomberos y equipos de los parques de Estella y Lodosa.
El fuego avanzó con rapidez empujado por el fuerte viento, que dificultó el trabajo de los bomberos. Las descargas del helicóptero permitieron estabilizar el frente y sobre las 18.30 horas se dio por controlado el incendio, aunque las labores de remate y refresco prosiguieron durante noventa minutos más.
El resto de conatos de incendio se declaró en las localidades de Aldaz (Cendea de Iza), Baraibar (Larraun), Donamaría, Legasa (Bertizarana) y Narbarte (Bertizarana). En dos de ellos los bomberos contaron con el apoyo del helicóptero del Gobierno de Navarra.