SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 25 de abril de 2015

TERREMOTO DE NEPAL DEJA AL MENOS 120 MUERTOS

Un fuerte terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió este sábado Nepal y ha causado al menos 120 muertos y daños importantes en Katmandú, pero aún indeterminados en otras partes del país.
 Aunque inicialmente el USGS había informado de que el terremoto era de 7,5 grados, posteriormente corrigió la medición y la elevó a 7,9.
El temblor se sintió en países de la región e incluso en la India ya hay seis personas fallecidas.
El terremoto se registró a las 6.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, de acuerdo con el USGS.
Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos doce réplicas y, según el USGS, dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6, grados y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 grados.
En varias zonas de la capital nepalí se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentra en las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsen.
 Las autoridades aún no han emitido ningún informe oficial sobre víctimas ni daños materiales.
El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido cerrado al tráfico, de acuerdo con medios locales.
Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se han visto afectadas y por momentos están completamente colapsadas por el terremoto, que ha abierto grietas en calles y calzadas.
El terremoto se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya.
También en ciudades del este de Pakistán como Peshawar o Lahore se sintió el temblor.