SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 25 de abril de 2015

TERREMOTO DE 7.9 SACUDE NEPAL

Un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala Richter ha sacudido esta mañana el Nepal. El epicentro se ha situado a entre la ciudad de Pokhara y la capital del país, Katmandú, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El temblor de tierra, que fue revisado al alza de 7,5 a 7,9, se registró a las 6.11 GMT (8.11 hora española), a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, según el USGS y se sintió en el norte de la India, desde Calcuta hasta hasta la frontera con Pakistán, y también en este país, según medios de este último país.
El seísmo ha causado grandes daños con paredes y edificios derrumbados, como varios templos centenarios, en una zona muy poblada, según han apuntado las autoridades.
Decenas de personas están siendo trasladadas con lesiones al principal hospital de Katmandú. Pese a la magnitud del temblor, todavía no hay estimaciones sobre el número de victimas mortales.
Algunos testimonios relatan el caos vivido en las zonas afectadas, con gente corriendo por las calles, presas del pánico. El principal temor de las autoridades es el de las réplicas que se sucederán tras el terremoto, que podrían afectar más a una capital construida como un laberinto de apretadas y estrechas callejuelas con casas mal construidas apiladas una encima de la otra.
El ministro de Información de Nepal, Minendra Rijal, dijo a la cadena NDTV que hay reportes de daños en los alrededores de Katmandú, pero no inmediatos sobre víctimas.
La región del sur de Asia tiene una historia de terremotos catastróficos debido a que la placa tectónica sobre la que se encuentra el subcontinente indio está empujando hacia el norte, hacia la placa principal de Asia. Alrededor del 60% de la superficie terrestre de la India se enfrenta a la amenaza sísmica moderada a grave, de acuerdo con su Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.
Irán y Pakistán, en abril de 2013, se vieron afectados por un violento terremoto de magnitud 7,8 que se centró en su frontera común. El suelo tembló tan lejanos como Dubai y Nueva Delhi.