Biológos y cofradías alertan de los daños del vertido de fuel para las aves marinas y la pesca.
El pesquero ruso Oleg Nayvenov, hundido el martes al sur de Maspalomas tras cuatro días de incendio, sigue vertiendo fuel al mar, lo que ha provocado
una mancha de hidrocarburos que en estos momentos se aleja de la costa y
tiene su mayor concentración 40 millas al sur de Gran Canaria.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en
el puerto de Las Palmas que están estudiando el mejor modo de acceder al
arrastrero ruso, a unos 2.400 metros de profundidad, porque el
propósito de las autoridades es extraer el fuel que quede en sus tanques
para «minimizar los daños» ocasionados al medio ambiente. Pastor no ha podido precisar qué longitud tiene en estos momentos la mancha (ayer
por la tarde se extendía seis kilómetros), pero la referencia que ha
ofrecido sobre el punto donde está la mayor concentración dista 25
millas (46 kilómetros) del lugar donde se fue a pique el Oleg Naydenov (a 15 millas de Maspalomas).
Fomento ha elevado un grado el nivel al que está catalogada esta emergencia medioambiental (este miércoles se ha pasado de situación 0 a 1,
de cuatro posibles en el Plan Marítimo Nacional) y ha dado órdenes para
para que un segundo buque anticontaminación, el «Luz de Mar», se dirija
desde su base en Algeciras (Cádiz) hacia Gran Canaria.
Allí, sumará esfuerzos al trabajo que ya realiza
desde ayer, miércoles, el otro buque anticontaminación de Salvamento
Marítimo, el Miguel de Cervantes, con el apoyo del remolcador Punta Salinas, la Guardamar Talía y los aviones Sasemar 101 y 305.
Pastor se ha comprometido a que «no se escatimarán
medios» para procurar que el daño que este accidente provoque al medio
ambiente, en un lugar de «tanta riqueza» como las islas, sea el mínimo
posible, y a mantener informada permanentemente a la sociedad canaria.
También ha explicado que los planes del Ministerio de
Fomento en estos momentos pasan por buscar un robot submarino («ROV»)
con capacidad de llegar hasta los fondos donde se encuentra el Oleg Naydenov,
inspeccionar su estado y comprobar de qué manera se puede acceder a sus
tanques para extraer el combustible; «siempre que ello no suponga poner
en peligro vidas humanas», ha precisado.
El arrastrero ruso había cargado 1.409 toneladas de
fuel para salir del puerto de Las Palmas el sábado, el mismo día en el
que sufrió un incendio que resultó incontrolable y obligó a Capitanía
Marítima a remolcarlo a mar abierto, ante el riesgo de que el fuego se
propagara a otras naves o de que se produjera una explosión.
Preguntada por las críticas que esa maniobra ha
recibido por parte de las organizaciones ecologistas y de algunos
partidos políticos, Pastor ha subrayado que «siempre se tomaron las decisiones que aconsejaban los técnicos», para «minimizar riesgos».
El Gobierno de Canarias se quejó ayer de falta de información sobre este
incidente y pidió que se movilizasen todos los medios disponibles para
que el vertido no dañe ni al medio ambiente, ni a Maspalomas, una de las
principales localidades turísticas de España. Su consejero de Economía,
Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz (CC), que acompañaba a la
ministra en su rueda de prensa, ha rehusado hoy hacer crítica alguna a
la gestión que se ha hecho de la emergencia de Oleg Naydenov,
desde el fuego hasta el naufragio. «Las decisiones técnicas están
avaladas por los técnicos. Cuando uno escucha las explicaciones técnicas
que da un técnico sobre las razones de una decisión, no caben
valoraciones políticas. De hecho, he empezado mi intervención
felicitando a los técnicos por el trabajo que han realizado», ha
manifestado el consejero canario.
González Ortiz ha señalado que en el nivel de emergencia activado obliga a poner en funcionamiento los planes frente a contaminación en el mar de la comunidad autónoma,
que tendría competencias a partir de una hipotética llegada de fuel a
la costa. Sin embargo, ha recalcado que ese no es el escenario actual:
«Lo que nos dicen todos los informes técnicos es que la mancha se está
alejando. En estos momentos, con la información que tenemos, no hay
previsión de que la mancha se acerque a la costa»
La Fiscalía investiga un delito medioambiental
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las
Palmas ha incoado diligencias para investigar si ha habido delito en el
hundimiento y consiguiente vertido de fuel del pesquero ruso Oleg Naidenov,
ocurrido a unas quince millas (unos 24 kilómetros) al sur de Gran
Canaria. Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, estas
diligencias se iniciaron ayer, cuando de forma «inmediata» solicitó
informes al Seprona y a la Guardia Civil del Mar, así como a la
Capitanía Marítima de Las Palmas. En la nota señala que la investigación
emprendida persigue aclarar si los estos pueden ser constitutivos de un
delito contra el medio ambiente, previsto y penado en el artículo 324
del Código Penal.
Las manchas de combustible afectan a un área de hasta 12 kilómetros cuadrados
de océano, aunque no de manera continua sino de forma irregular.
La zona afectada, aunque de forma «fragmentada», alcanza una dimensión
de 6 kilómetros en su mayor extensión, por otros 2 kilómetros en su lado
más corto
Una patrullera de la Guardia Civil del Mar rescató anoche una tortuga boba impregnada de hidrocarburos en la zona afectada por la mancha de combustible que ha provocado el naufragio del pesquero ruso Oleg Naydenov. El Seprona tomó muestras y fotografías del área afectada por la mancha y se encontró con una tortuga boba (Caretta caretta, especie en peligro de extinción), completamente impregnada de combustible.