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lunes, 20 de abril de 2015

EL VIENTO IMPIDE A LOS BARCOS DE SALVAMENTO RETIRAR EL FUEL DEL MAR


Las condiciones meteorológicas volvieron a impedir ayer a los buques anticontaminación de Salvamento Marítimo retirar el fuel expulsado por el pesquero Oleg Naydenov, hundido el pasado martes a 15 millas al sur de Maspalomas tras sufrir un incendio en la sala de máquinas cuando estaba a punto de zarpar del muelle Reina Sofía. A la espera de que amainen el viento y el oleaje, está previsto que durante la tarde de hoy llegue a la Isla el barco Grampian Surveyor, que cuenta con el robot submarino que inspeccionará el pecio a partir de mañana martes.
La embarcación Miguel de Cervantes no pudo realizar ayer las labores de limpieza debido a la fuerza del viento y las olas. Tampoco pudo recoger hidrocarburos la Luz de Mar, que se incorporó al operativo la madrugada del domingo tras desplazarse desde Algeciras (Cádiz), donde tiene su base. Desde que se hundió el barco, Salvamento sólo ha podido recoger muestras el pasado sábado, aunque fueron "testimoniales" debido a la baja densidad del vertido, según indicaron fuentes consultadas, que apuntaron que desde el naufragio los equipos se han encargado de realizar dispersiones.
Mientras tanto, durante la tarde de hoy se prevé que el barco que contiene el robot que comprobará el estado del Oleg Naydenov, que se encuentra sumergido a 2.400 metros de profundidad, llegue a la Isla. Aunque la empresa contratada para realizar la expedición es la noruega Otech, que tiene su sede española en la capital grancanaria, será un buque de la empresa británica Fugro, que anoche se encontraba a unos 250 kilómetros al suroeste de Maspalomas, el que aporte el submarino no tripulado, conocido también como ROV.
Los técnicos utilizarán el modelo FCV 3000 construido por la misma compañía propietaria de la embarcación. El aparato cuenta con tecnología para sumergirse hasta los 3.000 metros de profundidad. También está capacitado para ofrecer visualización en tiempo real de la situación, crear simulaciones y fijar su posición vía satélite (posicionamiento dinámico).
El robot tratará de comprobar la cantidad de fuel que ha expulsado el buque. El Ministerio de Fomento informó ayer en un comunicado de que el Oleg Naydenov sigue arrojando combustible, pero "en pequeñas cantidades".
Sobre la mancha, apuntó que el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo comprobó ayer que la principal concentración de hidrocarburos sigue su avance hacía el suroeste y ya se sitúa a unos 92 kilómetros de la costa de Gran Canaria, por lo que tiene una longitud aproximada de 68 kilómetros desde el punto en el que se produjo el hundimiento.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha activado un plan de protección de las especies. Técnicos del propio ministerio junto con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil trabajan de forma coordinada para vigilar con la patrullera del Servicio Marítimo la zona más cercana al litoral para comprobar si existen animales afectados. Además, Medio Ambiente ultima un protocolo de actuación para abordar el tratamiento de las posible especies afectadas. En esa área existen tortugas, como las dos que ya han sido rescatadas con restos de hidrocarburos, pardelas y una treintena de especies de cetáceos.