SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 15 de abril de 2015

ITALIA BUSCA 400 INMIGRANTES DESAPARECIDOS EN NAUFRAGIO

  • Save the Children da la voz de alarma según el testimonio de 150 supervivientes
  • Italia rescata a más de 5.600 inmigrantes en tres días
La Guardia Costera italiana busca este miércoles a cerca de 400 inmigrantes que se encuentran desaparecidos en el mar Mediterráneo después de que la embarcación en la que huían de Libia naufragara, según testimonios recabados entre los 150 supervivientes del siniestro, que han sido trasladados por la Guardia Costera a la región de Calabria. Save the Children Italia informó anoche de la desaparición en un comunicado en el que afirmó que entre las víctimas hay "muchos jóvenes, probablemente menores".
 Según el testimonio de los 150 supervivientes, el naufragio se ha producido 24 horas después de que el barco en el que viajaban saliera con destino a Italia desde las costas de Libia. La organización alerta de que entre el 11 y 13 de abril han llegado a las costas italianas "más de 5.100 inmigrantes", que han sido socorridos y desembarcados por las autoridades italianas en las regiones sureñas de Lampedusa, Sicilia, Calabria y Apulia. Entre estos inmigrantes hay "cerca de 450 niños, 317 de ellos no viajaban acompañados".
 "Muchos de ellos han vivido experiencias de violencia atroz, y han perdido amigos, familiares o padres, incluso en los últimos naufragios", lamenta el director general de Save the Children, Valerio Neri. Además, advierte de que "la situación en Libia está fuera de control" y de que la "violencia en las calles es inaudita".
 La organización subrayó en la nota de prensa que "el creciente número de muertes en el Mediterráneo plantea, no sólo a Italia, sino a toda la Unión Europea y a sus miembros, el deber de responder con un dispositivo de búsqueda y rescate en el mar capaz de lidiar con esta situación". Save the Children considera que "hasta la fecha, no existe tal sistema" y denuncia que el actual dispositivo de vigilancia y socorro desplegado en el Mediterráneo "no dispone de procedimientos claros y compartidos en relación al traslado de menores".
La Guardia Costera italiana ha rescatado desde el pasado viernes a unos 8.500 inmigrantes que intentaban llegar por mar a las costas de Europa, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, que también reclama una mayor vigilancia en el Mediterráneo para evitar nuevas tragedias. Sólo el lunes, alrededor de 3.000 personas fueron rescatadas en aguas del Mediterráneo. Nueve inmigrantes se agoraron en el mar tras partir desde el norte de Africa rumbo a Europa, adonde están intentado llegar en los últimos días decenas de embarcaciones.
La gran afluencia de pateras ha llevado a las autoridades italianas a pedir ayuda a los buques mercantes que navegan por la zona. El lunes, solicitaron a siete barcos que navegaban en dirección a Libia que recuperasen a personas en situación de riesgo y las trasladasen a Sicilia.
Italia mantuvo durante un año el programa Mare Nostrum, con el que rescataba a inmigrantes en situación de riesgo en las aguas del Canal de Sicilia. Este sistema, foco de críticas de la oposición, que acusaba al Gobierno de gastar recursos del país en este y no en otros asuntos, fue sustituido en noviembre por Tritón, un dispositivo comunitario que patrulla las fronteras mediterráneas. La operación europea tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros al mes, mientras que Mare Nostrum disponía 9,3 millones al mes.