El avance del fuego ha obligado a desalojar de manera preventiva a 1.000 vecinos de Les Rotes. En concreto se han visto afectadas las urbanizaciones La Llosa del Castañar, Las Niñas, Torre del Hierro, Apartamentos los Molinos, el Hotel Les Rotes y el camping Los Pinos, así como viviendas diseminadas.
También se ha evacuado a bañistas que estaban en calas cercanas con la ayuda de la embarcación de salvamento de la Cruz Roja. En Jávea se han desalojado 400 a vecinos que pudieron volver a sus casas pasadas las 21.00 horas, según anunció el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, este jueves a última hora de la tarde.
Según ha informado el Centro de Coordinación de emergencias, se ha decretado el Nivel 2 debido a que se ha solicitado la ayuda de aeronaves de otras comunidades para tratar de extinguir el fuego, que, según los primeros indicios, pudo ser intencionado, ya que presentaba varios frentes.
Aunque en principio la dirección del fuego era contraria a viviendas, se ha optado por desalojar de manera preventiva Les Rotes. Además, la carretera de Las Planas que une Jávea con Denia está cortada y se han desviado más de 90 vehículos. El Ayuntamiento ha suspendido las actividades en el polideportivo Joan Fuster para acoger a vecinos.
El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, que se dirigió a la zona, mantuvo una reunión informativa tras la cual informó de que las personas desalojadas estaban siendo atendidas en el Polideportivo de Jávea. Además, confirmó que los trabajos se centraban a esa hora en parar el flanco izquiero del incendio, cercano a la carretera de Denia, y en el flanco derecho, donde se ubicará la UME.
Durante la noche se retirarán los medios aéreos, que reiniciarán los trabajos a las 7 de la mañana, pero permanecerán en la zona siete brigadas de emergencias y tres autobombas. Además, se han desplazado cuatro patrullas de la Policía de la Generalitat, agentes medioambientales, técnicos de emergencias, unidades de prevención, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja, entre otros efectivos.