El gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Turismo y Comunicaciones y Transportes, ha establecido un "puente aéreo" para evacuar de manera gratuita a los turistas que se han quedado atrapados en esta zona costera del país, según informa el diario 'Milenio'.
El municipio de Los Cabos es el que ha resultado más afectado por el paso del huracán 'Odile', ya que se permanece todavía incomunicado, tal y como ha explicado Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. "No hay agua potable ni energía eléctrica, y las comunicaciones vía terrestre, aérea y naval se encuentran severamente afectadas", ha apostillado.
Puente ha asegurado que no hay víctimas mortales, sin embargo, un total de 135 personas han tenido que ser atendidas en los hospitales de la región. Asimismo, han sido instalados 164 albergues en la entidad, 16 de ellos en Los Cabos, mientras que cerca de 30 hoteles han servido como refugios para turistas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró a primera hora del lunes zona de desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulipas al resultar afectados por lluvia severa.
En uno de los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que se declara como zona de desastre los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, del estado de Baja California Sur, por la ocurrencia de lluvia severa del 3 al 6 de septiembre de 2014