SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 28 de septiembre de 2014

HURACAN RACHEL CATEGORIA 1

El huracán presenta vientos 120 km/h con rachas de 150 km/h y se localiza en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El huracán Rachel, categoría 1, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), además de oleaje moderado en la zona de costa de Baja California Sur, entidad que se encuentra en recuperación, luego de la destrucción y decenas de damnificados que dejó Odile a su paso.
Por tal motivo, la Conagua pidió a la población permanecer atenta a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que Rachel se localizaba, al cierre de esta edición, a 740 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La dependencia también pidió extremar precauciones, ya que continuarán las lluvias en gran parte del país, debido a las ondas tropicales 31 y 32, dos zonas de inestabilidad, el frente frío 4 y Rachel.
El paso del huracán Odile, de categoría 3, que tocó tierra la noche del pasado 14 de este mes, dejó seis muertos y cientos de personas sin hogar en Los Cabos, donde los daños en hoteles y comercios se calcula que ascienden a cerca de mil millones de dólares.
La circulación de Rachel por el Pacífico favorece aporte de humedad con potencial de lluvias menores y oleaje moderado, en la zona de costa de Baja California Sur.
Presencia de varios meteoros
Además, el Sistema Frontal Número 4 se mueve lentamente en el noroeste del país, por lo que se prevén lluvias fuertes en localidades de Sonora y de menor intensidad en zonas de Baja California.
En un comunicado, la Conagua informó que la onda tropical 32, que se extiende en el sureste mexicano, aunada al flujo de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionará potencial de lluvias intensas acompañadas de tormentas en áreas de Chiapas y Tabasco.
Además de muy fuertes en localidades de Puebla, Veracruz y Oaxaca; fuertes en puntos de Campeche y Yucatán y de menor intensidad en sitios de Quintana Roo.
Los remanentes nubosos de la onda tropical Número 31 cubrirán algunas zonas del occidente, centro y sur del país, propiciando lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en regiones del Estado de México y Morelos.
Fuertes en zonas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Distrito Federal, y menores en áreas de Querétaro, Hidalgo y Colima, agregó.
A la vez, una zona de inestabilidad asociada con la presencia de aire frío superior, afecta el norte y noreste del territorio, por lo que se prevén lluvias muy fuertes y zonas de tormentas en sitios de Nuevo León y Tamaulipas; fuertes en localidades de Coahuila, y lluvias moderadas en regiones de San Luis Potosí.
Otra zona de inestabilidad se mantendrá en el noroeste y porciones del norte de México y, de acuerdo con el pronóstico, generará nublados a lo largo de la Sierra Madre Occidental, con lluvias fuertes en zonas de Durango y Nayarit, y de menor intensidad en áreas de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Sinaloa.