SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 25 de septiembre de 2014

TORMENTAS EN VALENCIA DEJAN 60 LITROS EN UNA HORA

Las lluvias inundan viviendas y calles en Alicante y fuertes granizadas azotan La Canal de Navarrés
El tercer día consecutivo de tormentas en la Comunitat Valenciana dejó ayer nuevos aguaceros que, en esta ocasión, afectaron especialmente a la provincia de Alicante y al interior de Valencia . Los chaparrones dejaron casi 60 litros en poco más de una hora en Sax, la formación de trombas marinas en la costa alicantina y daños por rayos en Castellón.
Las playas de El Campello, la Vila Joiosa, Muchavista y San Juan, en Alicante, amanecieron ayer con trombas marinas, tornados en el litoral a consecuencia de las tormentas que llegaban por la costa acompañadas de fuertes precipitaciones. El frente tormentoso se desplazó hacia el norte a lo largo de toda la mañana y causó algunas de inundaciones en municipios como Elche o Castalla.
Sobre las diez de la mañana, un nuevo aguacero volvió a sorprender, por segundo día consecutivo, a los residentes en Camp de Morvedre. Si el martes fue posible ver a vecinos de Sagunto recorrer con colchonetas algunas partes anegadas del casco urbano, las trombas matutinas volvieron a inundar ayer calles y la circulación fue complicada en sus carreteras.
Pero fue en Sax donde se registraron las lluvias más intensas. Entre las tres y las cuatro de la tarde, cayeron casi 60 litros por metro cuadrado en la población alicantina. Según Emergencias, se produjeron inundaciones en algunos caminos del municipio y el agua llegó a colarse en las viviendas, si bien los bomberos no llegaron a intervenir.
Sí lo hicieron en la provincia de Castellón, donde la caída de un rayo incendió el tejado de una nave. Ocurrió sobre las doce y cuarto del mediodía. Parte de la cubierta quedó destrozada por la descarga eléctrica y cayeron cascotes al exterior, sin llegar a causar víctimas.
2.500 rayos en un día
Hasta allí se desplazaron dos dotaciones de bomberos del parque de Plana Baixa. A su llegada, el fuego ya estaba extinguido, pero se encontraron con un importante boquete en la esquina del tejado donde impactó el rayo. Los efectivos sanearon el edificio y retiraron los restos para evitar la caída de escombros. Sólo las tormentas del martes descargaron más de 2.500 rayos en toda la región, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Ya por la tarde, desde las 18 horas, otro denso núcleo tormentoso penetró por Enguera en la provincia de Valencia con rumbo hacia la Ribera. Hubo lluvia a mares y granizo en municipios como Enguera, Bolbaite, Anna o Chella, cuyo campo de fútbol se inunduó y sufrió desperfectos. También diluvió en Fontanars dels Aforins, aunque fueron precipitaciones cortas. Enguera, por ejemplo, registró 23 litros por metro cuadrado en poco más de media hora y en Moixent cayeron 20.
Todo apunta a que la lluvia y las tormentas reaparecerán hoy, a partir del mediodía, en la mitad sur de la Comunitat. En algunos puntos podrían ser intensas. Es una situación parecida a la que describe AEMET para el viernes. Las temperaturas segurán en descenso.