SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 22 de septiembre de 2014

FUERTE TORMENTA DE GRANIZO EN UTIEL DESPLAZONDOSE A LA COSTA

  • Serra registra hasta 66 l/m2 en apenas media hora y se corta la autovía CV-35 a primera hora de la mañana
  • Un colegio de Náquera y el instituto de L'Eliana suspenden clases tras inundarse varias aulas
  • Un coche arde en llamas en la entrada de Godella desde la CV-310 y caen 710 rayos en apenas hora y media alrededor de Valencia
Tras una mañana de fuertes precipitaciones en el área de la ciudad de Valencia, el protagonismo lo ha cobrado esta tarde el granizo en Utiel, donde poco después de las 18 horas se ha registrado una tormenta que tras dejar 61 l/m2 ha ido desplazándose lentamente hacia el Este; es decir, hacia la costa, tal y como ha informado la Agencia de Meteorología (Aemet).
Según Aemet, las precipitaciones continuarán mañana en la provincia de Castellón, aunque no descartan que también se produzcan en otros puntos de la Comunitat Valenciana. Los bomberos del Consorcio de Valencia han realizado esta mañana una veintena de servicios con motivo de las lluvias, según fuentes de este cuerpo.
Además, las brigadas forestales de Imelsa se encuentran desde ayer por la tarde en prealerta y han preparado sus 60 motobombas por si se necesitan para achiques de agua, según un comunicado de la Diputación de Valencia.
A primera hora de esta mañana el litoral norte de Valencia y sur de Castellón han registrado una tormenta con intensidad muy fuerte, acompañada por rayos, que en el caso de la cartuja de Porta Coeli ha siendo torrencial, con 66 litros por metro cuadrado registrados en apenas media hora, aunque las lluvias también han sido muy fuertes en el pueblo, en Serra(ver vídeo). La tormenta también ha dejado esta mañana 39,8 l/m2 en Bétera (46 en la base militar), 33 en Picassent, entre 22 y 28 en distintas zonas de Valencia, 24,8 en Quart de Poblet; 14 en Llíria y 12,3 en Manises. También han caído 54 litros por metro cuadrado en Torreblanca (Castellón), 47 en Fredes, 46,6 en el embalse de María Cristina; 45 en Sarratella y en La Pobla de Benifassá; 39 en Alcalá de Xivert; 37 en Borriol; 35 en Vinaròs y 21 en Enguera.
 Debido a la inundación de algunas aulas, se han suspendido las clases en el instituto de L'Eliana y el colegio público CEIP Emilio Lluch de Náquera, según ha informado a Efe la Conselleria de Educación. En PSPV de Náquera ha denunciado en un comunicado la inundación de los barracones de este centro, que ha obligado a los alumnos de Infantil a volver a sus casas.
 Esta tormenta ha provocado cortes de luz, atascos en los accesos a Valencia capital y retrasos en Metrovalencia, que ha visto cómo la circulación ha sido interrumpida entre Godella y Bétera en la línea 1 y en la Línea 4 entre Vicent A. Estellés y Mas del Rosari. En Castellón, en Vilafamés se han alcanzado hasta 63 litros y 42,6 en el embalse de María Cristina. En esta provincia se ha producido algún incidente en carreteras por la caída de ramas y piedras.
El Ayuntamiento de Paterna ha informado en un comunicado de que la intensa lluvia ha causado la caída de 800 metros de tendido eléctrico y problemas de circulación.
La fuerte tromba de agua ha provocado alrededor de las 9 horas el cierre al tráfico durante media hora de la CV-35 a su paso por la localidad valenciana de L'Eliana en sentido Llíria. En estos momentos, los vehículos ya pueden circular por los carriles del centro y de la izquierda aunque el carril derecho continúa cortado al tráfico, según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico.
Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido que realizar una decena de servicios en la Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber, Godella, L'Eliana y Bétera, sobre todo rescates de personas atrapadas en sus turismos por trombas de agua. En Bétera la lluvia ha causado el desprendimiento de muros y el corrimiento de tierras y la inundación de bajos, garajes y viviendas (ver imágenes de los efectos en Bétera, Godella y L'Eliana).
 Un vehículo ha ardido en Godella, en la CV-310 en sentido de entrada desde Bétera coincidiendo con el momento más intenso de la tormenta matinal. La carretera ha sido cortada en el sentido hacia la A-7 y registraba largas retenciones de más de 40 minutos pasadas las 10 horas en el carril contrario, que ha permanecido abierto. En un principio se había especulado con un rayo, pero rápidamente se ha optado por la posibilidad de que el incendio haya sido causado por un fallo eléctrico, aunque quedará por determinar si el problema ha estado o no relacionado con la lluvia. Después de que los bomberos apagaran el fuego, se ha podido reabrir la vía.
En esa misma carretera (CV-310), otro coche ha tenido que recibir asistencia en la zona de Santa Bárbara III Fase, en el término municipal de Godella, pasadas las 9 horas de la mañana. Hasta las 13:35 h el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había gestionado un total de 253 avisos en la provincia de Valencia y 66 en la de Castellón.
La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha registrado 710 rayos en apenas una hora y media (de 7:45 a 9:20 h) en un radio de sólo 20 kilómetros alrededor de Valencia.
 El pedrisco daña el caqui y los cítricos en la Ribera
La intensa tormenta caída en las últimas horas en las provincias de Valencia y Castellón ha dejado también pedrisco que ha causado daños en caquis y cítricos de algunas zonas de la comarca de la Ribera como Alberic, donde es la cuarta vez en la temporada que se registran episodios de este tipo.
Fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) han indicado a EFE que en una franja de 330 hectáreas de la Ribera se han producido daños por el pedrisco, concretamente en Alberic, Pobla Llarga, Manuel, Villanueva de Castellón y Sant Joanet.
En algunas partidas de Alberic los daños de pedriscos anteriores han afectado al 70 % de la producción de caquis y cítricos, a los que se suman los registrados hoy, según AVA.
El pedrisco también ha caído en algunas poblaciones del Camp de Morvedre como Faura, aunque por el momento se desconoce si ha causado daños.
En la Safor, la Costera y la Hoya de Buñol la lluvia de las últimas horas ha sido beneficiosa y se traducirá en un aumento de los calibres de la naranja, que ahora inicia su temporada.
En el sector arrocero existe cierta preocupación por si continúa lloviendo ya que puede darse el "encamado" del arroz (las plantas quedan sumergidas y se pierde la cosecha) en plena época de siega.
Desde La Unió, su secretario general, Ramón Mampel, ha destacado a EFE que las lluvias eran "las deseadas" ante "tanta sequía" y que ayudan a los cítricos a ganar calibre y peso.
En zonas del Vinalopó (Alicante) no ha llovido en un año y la sequía ya ha provocado daños en cultivos valorados en 400 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana.
Antecedentes dominiciales
Ayer por la tarde, una tormenta recorrió también el sur de Valencia y llegó hasta el mar, dejando numerosos rayos tras formarse en el Valle de Ayora y en línea recta salió al Mediterráneo entre Cullera y Gandia tras atravesar el sur de La Ribera y la Canal de Navarrés.
La tormenta, según Aemet, dejó 21 litros por metro cuadrado en Jalance, 35 en media hora en la zona del embalse de Tous y 21,6 en Polinyà, también en apenas treinta minutos.