SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 22 de septiembre de 2014

GOTA FRIA DEJA 60 L/m2 EN 1 HORA EN COMUNIDAD VALENCIANA

   
El litoral norte de Valencia y sur de Castellón han registrado a primera hora de esta mañana una tormenta con intensidad muy fuerte, acompañada por rayos, que en el caso de la cartuja de Porta Coeli (Serra) ha siendo torrencial, con 60 litros por metro cuadrado registrados en una hora. Esta tormenta ha provocado cortes de luz, atascos en los accesos a Valencia capital y retrasos en Metrovalencia, que ha visto cómo la circulación ha sido interrumpida entre Godella y Bétera en la línea 1 y en la Línea 4 entre Vicent A. Estellés Mas del Rosari.
La fuerte tromba de agua ha provocado alrededor de las 9 horas el cierre al tráfico durante media hora de la CV-35 a su paso por la localidad valenciana de L'Eliana en sentido Llíria. En estos momentos, los vehículos ya pueden circular por los carriles del centro y de la izquierda aunque el carril derecho continúa cortado al tráfico, según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico.
Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido que realizar una decena de servicios en Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber, Godella, L'Eliana y Bétera, sobre todo rescate de personas atrapadas en sus turismos por trombas de agua.
Un vehículo ha ardido en Godella, en la CV-310 en sentido de entrada desde Bétera. La carretera ha sido cortada en el sentido hacia la A-7 y registraba largas retenciones de más de 40 minutos pasadas las 10 horas en el carril contrario.
Ayer por la tarde, una tormenta recorrió también el sur de Valencia y llegó hasta el mar, dejando numerosos rayos tras formarse en el Valle de Ayora y en línea recta salió al Mediterráneo entre Cullera y Gandia tras atravesar el sur de La Ribera y la Canal de Navarrés.
La tormenta, según Aemet, dejó 21 litros por metro cuadrado en Jalance, 35 en media hora en la zona del embalse de Tous y 21,6 en Polinyà, también en apenas treinta minutos.
Llega la temida gota fría
La situación meteorológica está marcada por un embolsamiento de aire frío en altura, también llamado DANA o gota fría, situado frente a las costas de Portugal. Si bien ya hemos comentado en varias ocasiones que la presencia de este fenómeno meteorológico no es suficiente por sí solo para provocar lluvias intensas, en esta ocasión viene acompañado de una entrada de vientos de componente marítima en superficie, que aunque no muy intensos, serán suficientes para aportar la humedad necesaria para que las precipitaciones se produzcan. Nos encontramos por tanto ante el primer temporal serio de la temporada, potencialmente peligroso, aunque todo hace indicar que será breve (el martes mejorará la situación), pero intenso, y que habrá que vigilar con atención su evolución.
Aunque las lluvias serán generalizadas, es muy difícil en estas situaciones detereminar exactamente dónde serán más intensas, ya que de ello depende la posición final de las diferentes piezas del puzzle meteorológico, algo que los modelos de predicción no son capaces de determinar con exactitud. Aún así, la mayoría de ellos apuntan a que será la zona norte de la costa de Castellón la más afectada, con cantidades de precipitación que pueden ser muy importantes, por encima de los 100 l/m2.
La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha activado ante esta situación los siguientes avisos por tormentas y lluvias, los cuales podrían variar durante el día dependiendo cómo evolucione la situación:
- Castellón: Aviso naranja en todo el litoral; zona norte 40 l/m2 en 1 hora y 140 l/m2 en 12 horas, zona sur 40 l/m2 en 1 hora y 80 l/m2 en 12 horas. En el interior, aviso amarillo por lluvias de hasta 30 l/m2 en 1 hora y 60 l/m2 en 12 horas.
- Valencia: Aviso naranja en todo el litoral 40 l/m2 en 1 hora y 80 l/m2 en 12 horas. En el interior, aviso amarillo, lluvias hasta 30 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en 12 horas.
- Alicante: Aviso naranja en todo el litoral 40 l/m2 en 1 hora y aviso amarillo por lluvias hasta 30 l/m2 en una hora en el interior.
Así que mucho ojo a las próximas horas que pueden ser complicadas, sobre todo a partir de la tarde, y por supuesto mucha precaución si van a coger el coche: no atraviesen barrancos ni ríos ni zonas inundables.