SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 23 de septiembre de 2014

HOY CESARAN LAS LLUVIAS INTENSAS, EL FIN DE SEMANA SE ACERCA OTRO FRENTE

  Las precipitaciones "bastante intensas" de este lunes irán cesando en buena parte del país aunque este martes aún podrán quedar "restos de inestabilidad" y precipitaciones en Baleares, Cataluña y Levante, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tres provincias del noreste peninsular están en alerta este martes por lluvias y tormentas, además de Baleares.
Hoy los cielos estarán muy nubosos en todo el tercio norte peninsular y Baleares y descargarán chubascos localmente fuertes acompañados en ocasiones por tormenta, particularmente en zonas de Aragón, Cataluña, Castellón y el archipiélago balear. Las precipitaciones se extenderán al noroeste de Galicia y la costa cantábrica, aunque de forma más debil e improbable.
Respecto a las temperaturas, las diurnas descenderán entre 1 y 3 grados en el cuadrante noreste peninsular y en Baleares, subirán entre 1 y 2 grados en el sur de Galicia y en el extremo sureste peninsular pero se mantendrán sin grandes cambios en el resto. Las nocturnas, en cambio, bajarán prácticamente en toda la península entre 2 y 4 grados.
Según ha informado el jefe del área de Predicción de la AEMET, Ángel Alcázar, durante la rueda de prensa estacional del otoño, se espera para los próximos días una tendencia a la estabilidad que será "de corta duración" ya que se prevé una vuelta a la inestabilidad a partir del fin de semana.
En concreto, esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se debilitará este martes, aunque aún se esperan chubascos y tormentas fuertes en Baleares y en el noreste e interior del tercio norte peninsular. La mayor intensidad se prevé en el litoral de Tarragona. Además, ha dicho que estos chubascos y tormentas fuertes también afectarán a las zonas marítimas del Mediterráneo, lo que provocará mal estado de la mar en la costa y en alta mar.
La situación concluirá entre el martes al miércoles. Ya el miércoles los chubascos y tormentas localmente fuertes afectarán a Teruel y Castellón y podrá registrarse algún chubasco débil y disperso en el Cantábrico, valle del Ebro, extremo sureste peninsular y este de Canarias. En cuanto a las temperaturas, descenderán de forma ligera a moderada en buena parte del país menos en el oeste de Galicia y cuenca del bajo Ebro, donde subirán.
De cara al fin de semana, Alcázar ha indicado que aún hay "bastante incertidumbre" pero que lo más probable es que el viernes sea un día estable, aunque podría haber lluvias débiles en el extremo noroeste. Sin embargo, a partir del sábado hay una "tendencia a la inestabilización" y las precipitaciones serán más probables en el noroeste, Cantábrico, sistema Ibérico y el domingo en el tercio este peninsular y en el Mediterráneo.
Finalmente, las temperaturas subirán ligeramente el viernes y se estabilizarán el resto del fin de semana.