SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 21 de septiembre de 2014

TIFON FUNG-WONG AZOTA TAIWAN

La tormenta tropical Fung-Wong, que dejó 10 muertos en Filipinas, el domingo golpeó Taiwán con lluvias torrenciales y fuertes vientos, forzando la cancelación de decenas de vuelos y servicios de ferry. El Ministerio de Defensa ha ordenado a 48.000 soldados para estar en stand-by, mientras que se recomienda a los barcos de pesca a buscar refugio en los puertos.
Fung-Wong desechó el extremo sur de la isla alrededor de las 10:00 am (0200 GMT) después de que se desvió al este lejos de su ruta de previsión, dijo la Oficina Meteorológica Central.
La tormenta trajo lluvias torrenciales y fuertes vientos que azotaban las olas altas en la costa sur, obligando a miles de turistas y surfistas de dejar la popular zona de Kenting.
Vientos de 90 kilómetros (56 millas) por hora de embalaje, Fung-Wong había vertido hasta 60 centímetros (24 pulgadas) de lluvia, ya que siguió al norte-noreste, dijo la oficina.
"A medida que las fuertes lluvias podrían provocar deslizamientos de tierra, las personas deben mantenerse alejados de las zonas de montaña", un meteorólogo de la oficina dijo que las autoridades evacuaron a más de 1.200 residentes de las zonas propensas a deslizamientos de tierra.
Un total de 57 nacionales y siete vuelos internacionales fueron cancelados y también se suspendieron los servicios de ferry a las islas del litoral y la China continental, según el Centro de Operaciones de Emergencia Central.
Kaohsiung estaba en alerta ya que las autoridades desplegaron bombas de agua de la principal ciudad del sur, que aún se está recuperando de una enorme explosión que mató a 30 personas y dañó una buena parte de su sistema de drenaje en julio.
Se esperaba que la tormenta para batir hacia el norte a lo largo de la costa este, dijo la Oficina Meteorológica Central.
Fue la segunda tormenta en azotar la isla este año, tras el tifón Matmo en julio.
Un vuelo nacional TransAsia Airways se estrelló después de un aterrizaje abortado durante Matmo, matando a 48 personas a bordo, mientras que 10 pasajeros sobrevivieron.
En Filipinas, Fung-Wong afirmó 10 vidas, con inundaciones de techo alto forzando 83.000 personas de sus hogares, después de las fuertes lluvias paralizaron la capital Manila y las regiones cercanas.