SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 28 de septiembre de 2014

45 DESAPARECIDOS TRAS ERUPCION DEL VOLCAN ONTAKE

Las autoridades niponas continúan buscando hoy a 45 senderistas que resultaron desaparecidos en la erupción del Monte Ontake (centro de Japón), que también ha dejado un muerto y medio centenar de heridos, de ellos 30 en estado grave. El Monte Ontake, el segundo volcán más alto de Japón y ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya, comenzó a expulsar humo y cenizas a las 11.53 hora local del sábado (02.53 GMT) y desde entonces han continuado las erupciones, según informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).
Centenares de personas se encontraban practicando senderismo en el volcán en el momento de la erupción, y de ellas unos 240 han podido ser evacuadas, las últimas en la mañana de hoy y con la intervención de un helicóptero de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón. Otras 45 personas continúan desaparecidas, según informó el Gobierno de la prefectura de Nagano a la agencia Kyodo.
Las autoridades niponas creen que la mayoría se encuentra a resguardo en refugios de la montaña, aunque se desconoce el número exacto de excursionistas que se encontraban en este popular destino de senderismo en el momento de la erupción. Los servicios de rescate se vieron obligados a detener sus operaciones durante la noche del sábado al domingo por la baja visibilidad y el riesgo de que el volcán emitiera gases tóxicos, circunstancias que aún dificultan la búsqueda de desaparecidos.
30 personas hospitalizadas
Más de 500 policías, bomberos y miembros de las Fuerzas de Autodefensa participan actualmente en estas operaciones. El departamento de bomberos de Kiso, en la provincia de Nagoya, confirmó el sábado la muerte de una mujer que fue encontrada por los servicios médicos en la cima, mientras que otras 49 personas resultaron heridas de diversa consideración por quemaduras y lesiones provocadas por caídas.
De ellas, unas 30 sufrieron paradas cardiorrespiratorias y se encuentran hospitalizadas, según informó la policía local. La Agencia Meteorológica nipona prevé que se produzcan más erupciones que podrían afectar a los residentes más próximos y, en particular, alertó sobre la caída de cenizas volcánicas y rocas en un radio de 4 kilómetros en torno al volcán, aunque por el momento no considera necesaria la evacuación de las localidades cercanas.
El Monte Ontake es el segundo mayor volcán de Japón, detrás del Monte Fuji (3.776 metros) y se encuentra entre las prefecturas de Gifu y Nagano. Su última gran erupción se produjo en 1979, cuando expulsó unas 200.000 toneladas de cenizas, mientras que en 1991 registró otra erupción menor y en 2007 provocó una serie de terremotos volcánicos. Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con más de un centenar de volcanes activos e inactivos. Cientos de personas, también niños, se encontraban ayer junto al volcán cuando se produjo una erupción, al parecer de forma inesperada.