SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 20 de septiembre de 2014

5 MUERTOS Y 700 MIL AFECTADOS POR TORMENTA TROPICAL EN FILIPINAS

Al menos cinco personas han muerto y más de 710.000 se han visto afectadas por la tormenta tropical Fung-wong en el norte de Filipinas, que ha causado importantes inundaciones, incluso en la capital del país, informaron hoy las autoridades.
Además hay una persona desaparecida, mientras que cerca de 1.800 pasajeros se han quedado en tierra debido al temporal, indicó El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres en un comunicado.
Más de 200.000 personas se encuentran en unos 400 centros de evacuación, principalmente en la isla de Luzón.
Con vientos de 95 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, Fung-wong se encuentra 137 kilómetros al noroeste de Ilocos Norte y se espera que salga de Filipinas en dirección a Taiwán el domingo por la tarde.
En Manila, el distrito de Marikina es el más afectado, donde el río que lleva el mismo nombre amenaza con desbordarse y ha forzado la evacuación de al menos 26.000 personas, lo que ha llevado a declarar el estado de calamidad en la zona.
La tormenta tropical ha causado también el cierre de cientos de centros escolares y oficinas gubernamentales, así como y la cancelación de vuelos nacionales e internacionales.
Entre 15 a 20 tifones alcanzan Filipinas cada año durante la estación de lluvias que, por lo general, comienza en mayo y concluye en noviembre.
Expertos de las agencias internacionales han identificado el chabolismo y la acumulación de basura en el alcantarillado del elevado número de víctimas que causan las lluvias monzónicas en Filipinas.