SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 7 de septiembre de 2014

GRANIZO DE GRAN TAMAÑO EN LA COMARCA DE OSONA - CATALUÑA

En Torelló el granizo ha sido del tamaño de huevos de gallina y ha causado daños a tejados y coches y ha herido a una mujer de unos 70 años
Una granizada de gran tamaño ha afectado a varios puntos de la comarca de Osona este sábado por la tarde. A Torelló ha caído granizo del tamaño de huevos de gallina e incluso mayores. En algunos lugares ha caído granizo seco, es decir, la granizada ha caído prácticamente sin lluvia. Protección Civil ha emitido una alerta por peligro de granizadas en la comarca de Osona ante el peligro que puede suponer, ha pedido a los vecinos de la zona que se refugien dentro de un vehículo o de una vivienda. Según el Servei Meteorològic de Catalunya las tormentas pueden seguir afectando de forma intensa en las comarcas de Osona, el Ripollès, la Garrotxa y la Selva.
Este sábado por la tarde se han registrado en Montesquiu 46 litros por metro cuadrado, 18 en Manlleu, 11 en Sant Hipòlit de Voltregà y 11 litros por metro cuadrado en Muntanyola.
En Torelló el granizo ha causado daños a tejados y coches y ha herido a una mujer de unos 70 años que ha tenido que ser atendida tras caerle una piedra en la cabeza. En el mismo municipio ha habido un incendio en un edificio a raíz de un rayo. Ha pasado en un almacén donde se hacen pinceles de cosmética y, según informaron los Bomberos de la Generalitat, el rayo ha reventado la instalación eléctrica y ha provocado el fuego.
A medida que pasen las horas estas lluvias se irán desplazando hacia la costa e irán perdiendo intensidad. Este domingo por la tarde se espera una nueva tanda de lluvias que afectaría el oeste del país y comarcas del Pirineo y Prepirineo.
Hasta ahora ya ha habido granizadas muy fuertes y superaciones de umbral de lluvia en algunos municipios de Osona como Torelló, con granizos del tamaño de un huevo. Protección Civil ha recomendado mucha prudencia en la conducción y ha alertado de que los ríos, arroyos y torrentes de las zonas afectadas por las intensas lluvias bajan muy llenos y hay riesgo de desbordamiento puntual. Por ello, Protección Civil ha recomendado mucha precaución y no acercarse ni intentar cruzar en vehículo.
Con todo, de momento no se han registrado incidencias ni llamadas al 112 a causa de estas lluvias.