SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 10 de julio de 2014

VENDAVAL EN URABA- COLOMBIA CAUSA 4 MUERTOS

Cuatro personas heridas, entre ellas dos soldados, y cuantiosos daños en casas, redes de energía, cultivos y vehículos dejó un vendaval que, hacia la 8:30 p.m. de este miércoles, azotó por 20 minutos los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y la zona rural de Turbo, en el Urabá antioqueño.
El representante legal de los bomberos voluntarios de Apartadó, teniente Elkin Echavarría, informó que socorristas de ese organismo atendieron a dos personas que resultaron heridas, golpeadas por los objetos elevados por los fuertes vientos.
Además, dijo, el fenómeno natural se llevó los techos de numerosas viviendas, de las cuales aún no han establecido el número por la dificultad de acceso, ya que la caída de numerosos postes de energía dejó por varias horas sin energía la localidad.
También hay árboles caídos que averiaron varios carros y también afectaron casas.
"En los últimos años en Apartadó no habíamos tenido un fenómeno de estos, con unos vientos de tanta fuerza que parecían un tornado, acompañado de un aguacero, lo cual obligó a una reunión urgente del Comité de Gestión del Riesgo, encabezada por el alcalde, Luis Gonzalo Giraldo", dijo el socorrista al describir la situación.
Gilberto mazo, director técnico del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), informó que en Carepa dos militares resultaron heridos al caerles un rayo.
El funcionario agregó que a las 6.00 a.m. de este jueves saldrá una comisión de esa dependencia para realizar el censo de damnificados y canalizar las ayudas.
Voceros del hospital regional Antonio Roldán Betancur indicaron que los cuatro heridos están siendo evaluados en el centro asistencial por si es necesario trasladarlos a un centro asistencial de mayor complejidad en Medellín o Montería.
En Turbo, el comandante de Bomberos, teniente Adubaine Contreras, dijo que en el casco urbano del municipio no fue tan fuerte el fenómeno, pero sí en los corregimientos Río Grande, Nueva Colonia y Currulao,  donde hay numerosas plantaciones de banano y plátano.
La vía a Nueva Colonia quedó interrumpida por la caída de un árbol y dos postes de energía. En Río Grande numerosas casas fueron destechadas. En Currulao, en el parque se desplomaron otros dos árboles y en el sector de Villa María cayeron cuatro árboles, que tienen incomunicado por carretera a Turbo con Necoclí. Pasadas las 11:00 p.m. Empresas Públicas de Medellín restableció el servicio de energía en varios sectores.