SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 24 de julio de 2014

6 MUERTOS POR TIFUS EN ALTA VERAPAZ - GUATEMALA

Desde hace un mes se han registrado seis muertes  por fiebre tifoidea y se han confirmado 200 casos de esa enfermedad en Alta Verapaz.
Dos personas han fallecido en Cobán; dos en Santa Cruz Verapaz, una en Carchá y una más en La Tinta; la enfermedad se intensificó desde el mes recién pasado.
Los municipios más afectados son Santa Cruz Verapaz, Cobán, Panzós, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco.
El auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Carlos Guillermo (PDH), informó que  están pendientes de las medidas que implemente el Ministerio de Salud.
En Cobán se han registrado dos decesos. El director del Centro de Salud, Julio Rosales, dijo: “Trabajamos los fines de semana con brigadas en viviendas en donde se tuvo contacto con personas enfermas, para evitar que la tifoidea se propague”.
Los casos fueron reportados por el área de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ya que buena parte de médicos y hospitales privados no envían estadísticas, indicó Rosales.
 “En Cobán  tenemos conocimiento de 90 o cien casos. De estos hubo dos muertes, por perforación intestinal, una de las complicaciones de dolencia”, señaló.
Rosales agregó que coordina con la gerente de servicios de la comuna de Cobán, Catalina García, un plan de vigilancia de medidas higiénicas.
 “Certificamos a manipuladores de alimentos, quienes, además, deberán contar con tarjeta de salud y constancia de  la charla”, explicó.
Los síntomas son dolor de cabeza y abdominal; fiebre,  diarrea, náuseas, vómitos, hemorragias gastrointestinales y peritonitis perforación de los intestinos; esto causa la muerte.
Se recomienda higiene general,  ingerir agua clorada, lavar los alimentos, frutas y verduras,  y no ingerir comida callejera de dudosa procedencia.